En un escenario en donde las tecnologías digitales están impregnando
y reconvirtiendo todas las actividades humanas, entendemos que es indispensable
estudiar cómo los entornos virtuales crean nuevas condiciones en las formas de
enseñar, aprender y conocer, y cómo las relaciones sociales entre los actores
asumen otros roles y desafíos cuyas implicaciones aún no podemos vislumbrar. Es que mientras
estudiamos el presente para no perder de vista fortalezas, oportunidades y
limitaciones de las tecnologías en las experiencias educativas que estamos haciendo, también advertimos que es
imprescindible reconfigurar el campo de la pedagogía que se ve perturbado por
las nuevas prácticas y subjetividades. En
esa línea, Ricard Huerta y Cristóbal Suárez-Guerrero, profesores de la
Universidad de Valencia, aportan un artículo titulado Formas de entender lo digital desde la mirada cruzada entre humanidades
digitales y pedagogías culturales (2020).
En el resumen del artículo, los autores expresan que la
tecnología digital, además de servir como herramienta de investigación, también
es un objeto de estudio. Muchas disciplinas han encontrado en el quehacer
social en red, especialmente en internet, nuevos elementos para analizar, como
el derecho de internet, la etnografía virtual o la minería de datos, por poner
algunos ejemplos. Esto también sucede en la cultura y la educación. En pocas
palabras, existen cada vez más investigadores y trabajos de investigación que,
además de estudiar la cultura digitalizada, analizan la cultura digital y, por
otra parte, existen líneas de investigación que además de ver internet como
material educativo, ven el entorno online como una nueva condición social y
cultural de aprendizaje dentro y fuera de la escuela.
Esto es, para la cultura y la educación la tecnología actual
no pasa desapercibida. En la actualidad ambas disciplinas están retomando sus
desarrollos y creando otras narrativas, ávidas por entender, valorar y desarrollar
sus encuadres y prácticas en un nuevo ecosistema, el digital.
Comparto el link del artículo:
Huerta, R., y Suárez-Guerrero, C. (2020). Formas de entender
lo digital desde la mirada cruzada entre Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales.
REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(1), 1–7. http://doi.org/10.1344/reire2020.13.129270