12 diciembre 2020

Competencias docentes digitales desde un enfoque sociocultural

La formación docente para el uso pedagógico de las TIC es un desafío y una prioridad enlazada con la alfabetización digital para toda la comunidad inmersa en la cibercultura. En tal sentido, las políticas públicas en el plano educativo son fundamentales para impulsar y fortalecer el desarrollo de capacidades indispensables para el desempeño profesional, en una línea sin interrupciones que va desde su formación inicial hasta la continua sustentada en una acción reflexiva sobre las experiencias realizadas en las aulas.

En este escenario compartimos un estudio sobre El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural (2019), publicado en la revista Comunicar, en donde sus autores Pilar Colás-Bravo, Jesús Conde-Jiménez y Salvador Reyes-de-Cózar, desde una perspectiva pedagógica sociocultural, proponen un modelo de desarrollo de la competencia digital docente. El resumen del artículo nos anticipa de qué se trata:

En la actualidad, la competencia digital docente trasciende de la formación individual del profesorado en materia TIC. El marco europeo DigCompEdu incide en que el profesorado tiene que capacitar al alumnado en la aplicación de las tecnologías digitales de forma crítica y responsable en cuanto a información, comunicación, generación de contenido, bienestar y resolución de problemas. Pese a las buenas intenciones para sistematizar un modelo común de desarrollo de la competencia digital, se detecta que las propuestas carecen de un enfoque pedagógico que sirva de base teórica de los mismos. Este trabajo propone un modelo de desarrollo de la competencia digital docente basado en el enfoque sociocultural mediante cuatro constructos: Dominio, Preferencia, Reintegración y Apropiación. Para ello, se elaboró una escala ad hoc para registrar la competencia digital docente a través del desarrollo de esta en sus estudiantes, aportando evidencias empíricas. Se plantea un diseño de tipo cuestionario. La muestra se compone de 1.881 estudiantes de educación obligatoria de Andalucía. Para el análisis de datos se utilizó SPSS. Los resultados promedios generales por cada una de las dimensiones estudiadas revelan un nivel medio de desarrollo de la competencia digital. Se concluye que aún existe mucho por hacer en cuanto a la formación del profesorado en materia TIC, siendo necesario facilitarles estrategias para el desarrollo de esta en sus estudiantes.

El artículo está disponible en:

https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=61&articulo=61-2019-02