21 diciembre 2020

Marco de competencias de los docentes en materia de TIC según la UNESCO

Siguiendo con el eje temático de la formación de competencias docentes digitales, la UNESCO ha elaborado y publicado en 2019 el Marco de competencias de los docentes en materia de TIC, versión 3, como  una  herramienta  para  guiar  la  formación  inicial  y  permanente  de  los  docentes  acerca  del  uso  de  las  TIC  en  todo  el  sistema educativo. Dicho dispositivo está ideado para adaptarse a los objetivos nacionales e institucionales, brindando un marco actualizado para la elaboración de políticas y el desarrollo de capacidades en este ámbito dinámico.


Entre los fundamentos de esta nueva iniciativa, el documento sostiene que “La integración efectiva de las TIC en las escuelas y las aulas puede transformar la pedagogía y empoderar a los alumnos. En este  contexto,  las  competencias  de  los  docentes  desempeñan  un  papel  fundamental  para  integrar  las  TIC  en  su  práctica  profesional, a fin de garantizar la equidad y la calidad del aprendizaje. Los maestros también deben ser capaces de utilizar las  TIC  para  guiar  a  los  educandos  en  la  adquisición  de  competencias  relacionadas  con  la  sociedad  del  conocimiento,  como la reflexión crítica e innovadora, la resolución de problemas complejos, la capacidad de colaboración y las aptitudes socioemocionales.  La  formación  de  los  docentes  y  su  perfeccionamiento  profesional  adaptado  y  continuo  son  esenciales  para poder obtener beneficios de las inversiones realizadas en las TIC. La formación y el apoyo permanente deben permitir a los maestros desarrollar las competencias necesarias en materia de TIC, para que ellos puedan a su vez hacer que sus alumnos desarrollen las capacidades necesarias, incluyendo competencias digitales para la vida y el trabajo.

La versión 3 del Marco de competencias de los docentes en materia de TIC responde a la reciente evolución tecnológica y pedagógica en el campo de las TIC y la educación, e incorpora en su estructura principios inclusivos de no discriminación, acceso abierto y equitativo a la información e igualdad de género al impartir educación con apoyo de las tecnologías. Aborda las repercusiones de los recientes avances tecnológicos en materia de educación y aprendizaje, como la inteligencia artificial (IA), las tecnologías móviles, la Internet de las cosas y los recursos educativos abiertos, en apoyo a la creación de sociedades del conocimiento inclusivas".

El documento completo se encuentra disponible en:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024.locale=es