01 marzo 2021

Prácticas docentes con TIC: ¿cómo incide la capacitación recibida?

El problema de la pandemia que obligó a las clases no presenciales dio lugar a múltiples análisis no sólo sobre las condiciones tecnológicas de alumnos/as y docentes, en particular la disponibilidad de dispositivos y conectividad, sino también sobre la formación docente en el uso pedagógico de las variadas herramientas que hoy pueden aplicarse a situaciones de enseñanza y de aprendizaje. Indudablemente, en muchos casos la precaria capacitación docente ha debilitado la configuración de clases remotas ricas en posibilidades didácticas y portadoras de experiencias innovadoras y motivadoras para los/as estudiantes. 

En el contexto de esta problemática compartimos un estudio titulado: Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes, Chile (2020) en donde sus autores Venegas-Ramos, Luzardo Martínez, y Pereira Santana buscaron respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el nivel de conocimientos y formación en TIC que  manifiestan  tener  los  docentes  de  la  Universidad  Miguel  de  Cervantes?  ¿Qué  herramientas, aplicaciones  informáticas  y  servicios  que  ofrece  la  Internet  utilizan  en  su  práctica  personal  y docente?  ¿Qué  valoración  hacen  de  la  formación  y  la  integración  de  las  TIC  en  el  campo  de  la enseñanza superior?

El resumen del trabajo señala que el estudio tuvo por objeto conocer el nivel de conocimiento, formación y aplicación que posee el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes (Chile) sobre las herramientas TIC en su práctica personal y docente. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional, con diseño no experimental y de carácter transeccional; desarrollada mediante la aplicación de una encuesta debidamente validada. Los datos recogidos han permitido establecer que los docentes de la UMC hacen una subutilización de las herramientas TIC en su práctica docente, debido a una falta de conocimiento y formación ad hoc, y a la falta de políticas institucionales que garanticen el proceso de integración tecnológico–curricular al interior de la Universidad.

A la luz de este estudio, entendemos que es necesario seguir en el camino de la formación y el acompañamiento a los docentes para apoyarlos en el diseño de ambientes de aprendizaje innovadores centrados en el alumno, en donde el docente se posiciona en un rol con las funciones de facilitar, guiar y orientar experiencias significativas. 

El estudio completo está disponible en Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa:  

https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1405