19 marzo 2021

Un estudio sobre la percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje en escenarios virtuales en tiempos de pandemia

Entendemos que la actividad educativa desplegada en los tiempos de pandemia merece ser analizada desde la perspectiva de los actores: sus percepciones, ideas, experiencias y sentimientos de docentes y alumnos/as son importantes para repensar cómo mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y cómo lograr la plena participación en dichos procesos. 

Hoy nos interesa compartir la opinión y experiencia de los/as alumnos/as de la Universidad de Extremadura que se refleja en la investigación titulada: Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios (2021), cuyos autores son Eva Pérez López, Alfonso Vázquez Atochero y Santiago Cambero Rivero. 

El trabajo está publicado en RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia y el resumen expresa que el foco de interés está puesto en los/as estudiantes de las universidades presenciales y en los modelos de enseñanza a distancia (ED) implementados durante el período de confinamiento causado por la crisis del COVID-19. Los objetivos son analizar la incidencia del contexto personal y familiar en la equidad digital, identificar el modelo de enseñanza recibido, y conocer su valoración y percepción sobre este modelo. La investigación obedece a un estudio mixto de alcance descriptivo en el que se combinan métodos cualitativos y cuantitativos. 

En primer lugar, se realizó un cuestionario a estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) (n= 548) y a posteriori se efectuaron entrevistas online a miembros del equipo de gobierno de la universidad. Los resultados indican que los estudiantes procedentes de familias con un nivel formativo bajo tienen menos oportunidades de uso de tecnologías digitales. Las clases virtuales que han recibido han consistido esencialmente en presentaciones subidas al campus virtual con interacciones asíncronas. La valoración negativa que hacen de la enseñanza a distancia se explica por la inversa relación percibida entre dedicación al estudio y rendimiento académico y por falta de adaptación de los/as docentes a las circunstancias personales y académicas de los/as estudiantes. En conclusión, se determina que la universidad debe transitar hacia modelos más colaborativos y centrados en el/la estudiante.


¡Importante!! Con respecto a la referencia del título del estudio -educación a distancia-, es fundamental no equiparar la llamada educación no presencial o "educación remota de emergencia" (Hodges, Morre, Lockee, Trust & Bon, 2020) con la educación a distancia o educación en línea ya que existen diferencias sustanciales en las tareas específicas requeridas para diseñar y organizar programas de educación a distancia, entre las cuales mencionamos: planificación y producción de materiales, formación de los/as docentes, plataformas asociadas, organización de las metodologías, relaciones entre los/as estudiantes, relación entre docentes y estudiantes, evaluación, entre otras. Podemos decir que en los tiempos del confinamiento hubo un traspaso de lo “presencial” a lo “remoto”, como la opción de emergencia más efectiva y más rápida para dar mayor cobertura a los procesos educativos suspendidos por la imposibilidad de realizar las clases presenciales.

El trabajo está disponible en RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (2021), 24(1), pp. 331-350.DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855