15 julio 2021

Sistemas universitarios a distancia: la experiencia en Argentina

¿Cómo se otorga el reconocimiento oficial y validez nacional de títulos universitarios obtenidos con la modalidad de educación a distancia? 


En el sistema universitario argentino el reconocimiento oficial y validez nacional de los títulos de carreras de pre-grado, grado y posgrado a distancia surge de un proceso de evaluación de la calidad educativa que es realizado por áreas especializadas del Ministerio de Educación de la Nación y de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), a partir de pautas establecidas en normativas, como la Resolución Ministerial Nº 2641/17 que aprueba los lineamientos para la Opción Pedagógica y Didáctica de Educación a Distancia, dentro de los cuales se establece la presentación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) por parte de cada institución universitaria que haya incorporado o decida incorporar la opción.

En esa línea, el SIED de cada universidad define y describe los siguientes aspectos:

  • La fundamentación de la elección de la opción, así como las intencionalidades educativas que se pretenden, las potencialidades con que se cuenta, las dificultades y obstáculos que se prevén.
  • Las estructuras de gestión que permiten la organización, administración y desarrollo del proyecto.
  • Las instancias institucionales de producción, difusión y/o transferencia de conocimientos vinculados con el desarrollo de la opción a distancia.
  • El trabajo multidisciplinar que aborda los aspectos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos.
  • Las formas de selección, promoción, evaluación y designación de los docentes que integran las propuestas.
  • Las propuestas de formación en la modalidad y en el uso pedagógico de las tecnologías que se incorporen para los actores involucrados.
  • Las tecnologías previstas para sostener el proyecto pedagógico.
  • El diseño de las actividades de enseñanza, las estrategias previstas para promover los aprendizajes, las instancias propuestas para la comunicación y la interacción entre docentes y estudiantes y los recursos y medios didácticos.
  • Los recursos documentales y de acceso a la información –bibliotecas físicas, digitales, virtuales y/o repositorios institucionales- de los que se dispone para acompañar los aprendizajes.
  • Las formas que adoptan la evaluación de los aprendizajes y la explicitación de los procedimientos que garanticen las condiciones de confiabilidad y validez, sincronía entre docentes y alumnos y el desarrollo de competencias de escritura y oralidad.
  • Las razones que motiven, cuando correspondiere, la previsión de unidades de apoyo u otro tipo de organización descentralizada.
  • La organización de instancias o actividades presenciales en el caso de que se consideren necesarias y las previsiones realizadas para garantizar la presencialidad de las prácticas profesionales durante la formación y las formas de supervisión, con presencia física en los lugares en los que las prácticas se concreten, por parte de los docentes de la Universidad.
  • Los procesos de seguimiento, las estrategias de evaluación y los planes de mejora del proyecto pedagógico.

¿Quiénes intervienen en la evaluación del SIED? 

Participan docentes (pares evaluadores) del sistema universitario con alta idoneidad y experiencia para desempeñar esa función, siendo designados por la mencionada CONEAU, un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación, cuyas funciones principales son:

  • Evaluación de proyectos institucionales de nuevos establecimientos privados y estatales.
  • Evaluación externa de instituciones.
  • Acreditación de carreras de grado reguladas por el Estado.
  • Acreditación de carreras de posgrado.
  • Evaluación para el reconocimiento de entidades privadas de evaluación y acreditación universitaria.
Estos lineamientos que orientan la construcción de sistemas universitarios a distancia tienen como propósito afianzar la igualdad de oportunidades y la calidad educativa con propuestas de enseñanza y de aprendizaje a distancia con estándares claramente definidos y consistentes.