23 agosto 2021

Incidencia de las redes sociales en la educación presencial y en línea

Es innegable que el éxito actual de las redes sociales en nuestra sociedad atraviesa todos los grupos etarios, con especial énfasis en los grupos de adolescentes y jóvenes que configuran su subjetividad y experiencia bajo la influencia de esos recursos tecnológicos virtuales. Ese auge de las redes sociales, que para algunos estudios supone una adicción, puede explicarse en gran parte por el uso masivo de teléfonos móviles inteligentes que se destacan por su ubicuidad y su inmediatez, entre otros aspectos. 

A su vez, las redes sociales virtuales cuentan con características propias que las convierten en medios muy populares y aceptados: no requieren contacto físico para la comunicación, se puede asumir una identidad diferente a la del mundo real, se facilita la relación social a las personas que tienen dificultad para tener relaciones sociales en la vida real, son fáciles de acceder a ellas, no requieren un gran dominio tecnológico para incorporarse a ellas, ofrecen la posibilidad de comunicarse simultáneamente a un grupo amplio de personas al mismo tiempo, favorecen el anonimato, las personas pueden sentirse muy populares en ellas, y uno puede  borrarse de ellas sin dificultad (Fuentes, 2015; Flores, 2016).

A partir de este escenario de estos tiempos, comparto una investigación realizada por Valencia-Ortiz, Cabero-Almenara y Garay (2020) titulada: Modalidad de estudio, presencial o en línea, y la adicción a las redes sociales virtuales, publicada por Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, cuyo objetivo fue “analizar las percepciones que los estudiantes y que sus profesores tienen sobre los grados de adicción a las redes sociales que presentan. La muestra la conforman 17600 estudiantes de México, de los que 15751 realizaban sus estudios online y 1849 de forma presencial, y 1498 docentes, 1222 de las modalidades de enseñanza en línea y 276 de la presencial. El instrumento utilizado para establecer los niveles de adicción es el cuestionario “Social Media Addiction Scale-Student Form” (SMAS-SF), adaptado y fiabilizado al contexto mexicano. Entre los resultados destaca que, en general, los estudiantes no consideran que presentan altos niveles de adicción, frente al profesorado que señala lo contrario. Además, son los estudiantes que desarrollan sus estudios de forma presencial los que muestran mayor grado de adicción a las redes sociales”.

Los detalles del estudio y de las conclusiones obtenidas se pueden consultar en:

https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1649/747


Referencias:

Flores, O., Jiménez, M., González, M., Aragón, E. y Gazpar, J. (2016). Hábitos de los adolescentes sobre el uso de las Redes Sociales: caso de estudio en secundarias públicas. Revista Digital Universitaria, 17(10), 1-12.

Fuentes, J., Esteban, F. y Caro, C. (2015). Vivir en Internet. Retos y reflexiones para la educación. Madrid:  Síntesis.


15 agosto 2021

Postales de la infancia

 

VEREDAS DE BUENOS AIRES          Julio Cortázar

De pibes la llamamos: “la vedera”

Y a ella le gustó que la quisiéramos,

En su torno sufrido dibujamos

Tantas rayuelas.

 

Después, ya más compadres, taconeando

Dimos vuelta manzana con la barra,

Silbando fuerte para que la rubia

Del almacén saliera, con sus lindas trenzas

A la ventana.

 

A mí me tocó un día irme muy lejos

Pero no me olvidé de las “vederas”

Pero no me olvidé de las “vederas”.

Aquí o allá, las siento en los tamangos

Como la fiel caricia de mi tierra.

¡Cuánto andaré por “ái” hasta que pueda

volver a verlas...!

 



 


05 agosto 2021

Los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia en la Argentina: logros y prospectivas

Desde el 2017 Argentina cuenta con una normativa sobre la evaluación y validación de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED), largamente consensuada por la comunidad universitaria, para regular la presentación, reconocimiento y acreditación de carreras de pre-grado, grado y posgrado con la modalidad a distancia.

La tarea de evaluación y validación de los SIED es responsabilidad de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que realiza esa función considerada única en el espacio iberoamericano de evaluación de la calidad universitaria, a partir de un conjunto de parámetros específicos que emanan de la normativa nacional. 



Coincidimos en que la educación a distancia ha ido ocupando un mayor espacio en la vida de las instituciones universitarias: se observa un creciente número de carreras, de docentes y estudiantes que estudian con esa opción pedagógica, además de comprobar que en la educación presencial ha aumentado el número de propuestas que incluyen las TIC para apoyo y complemento de sus prácticas educativas.

La CONEAU da cuenta que, desde el 2018 hasta diciembre de 2020, se ha dado una participación masiva de las instituciones universitarias y agrega que entre las tres convocatorias voluntarias (2018, 2019 y 2020), se alcanzaron 121 presentaciones, sobre un total de 131 instituciones con que cuenta el sistema universitario (92,4%). Ello demuestra el interés creciente por este tipo de prácticas en las instituciones, las que necesitaban un mayor nivel de formalización y evaluación de su calidad.

En ese marco destacamos la publicación del libro “Los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia en la Argentina. Análisis de la primera experiencia de evaluación y validación” (2021), cuyo propósito es describir y analizar el proceso de evaluación y validación de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED) en Argentina en el cual participa la CONEAU, de acuerdo con normativas nacionales. 

Esta obra analiza los resultados cualitativos y cuantitativos, señalando los principales déficits y observaciones encontrados, al mismo tiempo que hace un balance de la experiencia planteando una prospectiva a futuro en la que destaca su ensamble y articulación con los procesos de acreditación de carreras y la evaluación externa. Y nos invita a conocer el camino de las universidades, con realidades y trayectorias institucionales muy diversas, para lograr el desarrollo, fortalecimiento y mejoramiento de sus sistemas institucionales a distancia.