23 agosto 2021

Incidencia de las redes sociales en la educación presencial y en línea

Es innegable que el éxito actual de las redes sociales en nuestra sociedad atraviesa todos los grupos etarios, con especial énfasis en los grupos de adolescentes y jóvenes que configuran su subjetividad y experiencia bajo la influencia de esos recursos tecnológicos virtuales. Ese auge de las redes sociales, que para algunos estudios supone una adicción, puede explicarse en gran parte por el uso masivo de teléfonos móviles inteligentes que se destacan por su ubicuidad y su inmediatez, entre otros aspectos. 

A su vez, las redes sociales virtuales cuentan con características propias que las convierten en medios muy populares y aceptados: no requieren contacto físico para la comunicación, se puede asumir una identidad diferente a la del mundo real, se facilita la relación social a las personas que tienen dificultad para tener relaciones sociales en la vida real, son fáciles de acceder a ellas, no requieren un gran dominio tecnológico para incorporarse a ellas, ofrecen la posibilidad de comunicarse simultáneamente a un grupo amplio de personas al mismo tiempo, favorecen el anonimato, las personas pueden sentirse muy populares en ellas, y uno puede  borrarse de ellas sin dificultad (Fuentes, 2015; Flores, 2016).

A partir de este escenario de estos tiempos, comparto una investigación realizada por Valencia-Ortiz, Cabero-Almenara y Garay (2020) titulada: Modalidad de estudio, presencial o en línea, y la adicción a las redes sociales virtuales, publicada por Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, cuyo objetivo fue “analizar las percepciones que los estudiantes y que sus profesores tienen sobre los grados de adicción a las redes sociales que presentan. La muestra la conforman 17600 estudiantes de México, de los que 15751 realizaban sus estudios online y 1849 de forma presencial, y 1498 docentes, 1222 de las modalidades de enseñanza en línea y 276 de la presencial. El instrumento utilizado para establecer los niveles de adicción es el cuestionario “Social Media Addiction Scale-Student Form” (SMAS-SF), adaptado y fiabilizado al contexto mexicano. Entre los resultados destaca que, en general, los estudiantes no consideran que presentan altos niveles de adicción, frente al profesorado que señala lo contrario. Además, son los estudiantes que desarrollan sus estudios de forma presencial los que muestran mayor grado de adicción a las redes sociales”.

Los detalles del estudio y de las conclusiones obtenidas se pueden consultar en:

https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1649/747


Referencias:

Flores, O., Jiménez, M., González, M., Aragón, E. y Gazpar, J. (2016). Hábitos de los adolescentes sobre el uso de las Redes Sociales: caso de estudio en secundarias públicas. Revista Digital Universitaria, 17(10), 1-12.

Fuentes, J., Esteban, F. y Caro, C. (2015). Vivir en Internet. Retos y reflexiones para la educación. Madrid:  Síntesis.