Continuando con la problemática de la educación híbrida, mixta o combinada (blended learning) para aplicar en todos los niveles, encontramos el libro Educación híbrida: Desafíos en la sociedad 4.0 (2022) que plantea un marco conceptual sobre esta tendencia, además de estrategias y herramientas relevantes para diseñar y desarrollar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en función de las necesidades y objetivos de cada realidad.
En su prólogo leemos:
Los sistemas tradicionales de enseñanza que operaban antes de la pandemia implican la presencia física en aulas de los alumnos y de los maestros, esto tuvo que cambiar, no a través de una ley, sino a través de disposiciones administrativas, algunas emanadas de la autoridad sanitaria y otras emitidas por la autoridad educativa, a fin de que no se suspendiera el proceso educativo y se realizara a distancia, evitando la convivencia de grupos para cuidar su salud. La epidemia, en principio llegó a una crisis muy elevada, pero ha cambiado, sin haber desaparecido. Los riesgos van disminuyendo, por los cuidados y por la vacunación, pero no habiendo desaparecido, hoy nace este sistema mixto, de presencia y a distancia, al que se le ha llamado Sistema Híbrido.