30 mayo 2022

El camino estratégico de la educación híbrida

Después de la educación virtual de emergencia provocada por la pandemia en todo el planeta, quedan muchos aprendizajes, necesidades y desafíos para diseñar y repensar las experiencias sustentadas en las tecnologías con el propósito de mejorarlas y extenderlas. Se trata de capitalizar las experiencias vividas durante esa etapa de aislamiento/distanciamiento obligado y aprovechar el impulso de los entornos digitales y de las plataformas para transformar la educación.

Desde ese marco, se ha publicado un libro digital titulado Hacia una educación 4.0: 10 Módulos para la implementación de modelos híbridos (BID, 2021), dedicado a explorar el amplio abanico de modalidades de educación híbrida, que combina tramos presenciales y virtuales, como estrategia que permita asegurar la continuidad educativa en diversidad de escenarios. Estos modelos que incorporan el uso de las tecnologías en la educación y utilizan las experiencias remotas de aprendizaje, pueden ser grandes aliados para mejorar el acceso y la calidad educativa, y reducir las brechas de aprendizaje existentes en Latinoamérica y el Caribe. 

Sabemos que los sistemas híbridos y mixtos de aprendizaje, por su flexibilidad, brindan la oportunidad para que los estudiantes puedan aprender a su propio ritmo facilitándoles experiencias de aprendizaje autónomo, no exento de posibilidades de actividades colaborativas, que se enfocan en el desarrollo de habilidades y competencias requeridas para el siglo XXI en donde se enfatizan el diálogo, el intercambio y la construcción conjunta de conocimientos. 

Ahora bien, en esa línea es prioritario apoyar y capacitar a los docentes para que puedan integrar y articular las herramientas digitales y las estrategias didácticas con vistas a lograr esos objetivos. El citado libro Hacia una educación 4.0: 10 Módulos para la implementación de modelos híbridos, ofrece a la comunidad docente orientaciones para propiciar y contribuir a la implementación de modelos de educación híbrida desde una mirada práctica y anclada en el contexto regional, que permita promover el uso de las tecnologías en situaciones de enseñanza y de aprendizaje.

Este libro digital se encuentra disponible en: https://publications.iadb.org/es/hacia-una-educacion-40-10-modulos-para-la-implementacion-de-modelos-hibridos