Transitamos
cambios culturales vertiginosos que nos interpelan como ciudadanos y ciudadanas
en las distintas esferas de la vida pública y privada con nuevos roles y
diversidad de miradas y perspectivas. Indudablemente el ámbito educativo tiene
una misión esencial en la formación de las personas considerando los cambios
sociales y culturales que se palpitan en la vida cotidiana. Desde ese lugar, como
doctora en Educación, licenciada en Pedagogía y miembro del equipo docente del
máster oficial de Estudios LGTBIQ+ (Universidad Complutense de Madrid),
Mercedes Sánchez publicó el libro Pedagogías
queer: ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación? (2019, Libros de la
Catarata) para pensar y ver que “otra
educación es posible”.Para
ello, propone lo que ha denominado las pedagogías queer: entendidas de una
forma abierta, afectiva o extraña, buscan formas de huir de la educación formal
para crear lugares de aprendizaje que obliguen a los alumnos a reflexionar
sobre el entorno que les rodea, el lugar que ocupan en él o el que les
‘permitan’ ocupar.
Entendemos que esta obra es un aporte para los y las docentes que desean abrir debates y diálogos sobre la convivencia escolar y social en el mundo contemporáneo.