02 mayo 2022

Acerca de las Pedagogías queer

Transitamos cambios culturales vertiginosos que nos interpelan como ciudadanos y ciudadanas en las distintas esferas de la vida pública y privada con nuevos roles y diversidad de miradas y perspectivas. Indudablemente el ámbito educativo tiene una misión esencial en la formación de las personas considerando los cambios sociales y culturales que se palpitan en la vida cotidiana. Desde ese lugar, como doctora en Educación, licenciada en Pedagogía y miembro del equipo docente del máster oficial de Estudios LGTBIQ+ (Universidad Complutense de Madrid), Mercedes Sánchez publicó el libro Pedagogías queer: ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación? (2019, Libros de la Catarata) para pensar y ver que “otra educación es posible”.

Para ello, propone lo que ha denominado las pedagogías queer: entendidas de una forma abierta, afectiva o extraña, buscan formas de huir de la educación formal para crear lugares de aprendizaje que obliguen a los alumnos a reflexionar sobre el entorno que les rodea, el lugar que ocupan en él o el que les ‘permitan’ ocupar.

Entendemos que esta obra es un aporte para los y las docentes que desean abrir debates y diálogos sobre la convivencia escolar y social en el mundo contemporáneo.