25 agosto 2022

Redes de apoyo y colaboración para una educación inclusiva

Una estrategia para promover y fortalecer la educación inclusiva es fomentar redes de apoyo y 
colaboración entre docentes y alumnos/as de distintas edades y cursos alrededor de proyectos institucionales y, además, en espacios lúdicos y recreativos. Se trata de expandir el clima educativo, saltar barreras y animarse a tejer nuevos vínculos entre niños, niñas y adolescentes y sus profesores. 

“Las escuelas ya no pueden ser castillos fortificados dentro de sus comunidades. Ni los docentes pueden considerar que su estatus profesional es sinónimo de autonomía absoluta. Las fuerzas del cambio ya  se hacen sentir dentro de incontables aulas... Dentro de los retos y las complejidades de estos tiempos postmodernos, los docentes deben encontrar más y mejores maneras de trabajar con otros en interés de los niños que mejor conocen. Deben reinventar un sentido de profesionalidad de modo que no les ponga por encima ni aparte de los padres y el público en general, sino que les de la valentía y la confianza necesaria para entablar un trabajo franco y autorizado con otras personas...

...Pero no cualquier tipo de trabajo conjunto de los docentes con otras personas ajenas a la escuela resulta beneficioso para los alumnos que están dentro de ella. Las asociaciones deben ser significativas y morales, no cosméticas o superficiales”.  Hargreaves (1998)

Para saber más:

Fullán, M. & Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Trabajar unidos para mejorar. Morón: Publicaciones MCEP. 


15 agosto 2022

Igualdad en la diversidad: un desafío para las aulas

Los hombres son entre ellos tan iguales como desiguales. Son iguales en ciertos aspectos y desiguales en otros.... Sin embargo, la aparente contradicción de estas proposiciones, “los hombres son iguales”, “los hombres son desiguales”, depende únicamente del hecho de que, al observarlos, al juzgarlos y al sacar consecuencias prácticas, se ponga el acento sobre lo que tienen en común o, más bien, sobre lo que les distingue”. 

Bobbio, N. (1995) Derecha e Izquierda. Madrid: Taurus

 


 

06 agosto 2022

Educación: la UNESCO pide una “movilización mundial”

https://en.unesco.org/futuresofeducation/
En presencia de más de 150 ministros procedentes de distintos países en una reunión realizada en junio de 2022, la UNESCO advirtió de la doble crisis que afecta actualmente a la educación: una crisis de aprendizaje y una crisis presupuestaria. Audrey Azoulay, Directora General de la Organización, llama a una “movilización mundial para situar la educación en lo más alto de la agenda y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”.

Ya en 2019, la UNESCO había advertido que sería difícil alcanzar el objetivo de “una educación de calidad para todos en 2030”. La pandemia de COVID-19 ha agravado las previsiones, lo que ha llevado a esa Organización de las Naciones Unidas a movilizar a las comunidades educativas y los gobiernos. El escenario se vio alterado por la pandemia que agravó la crisis mundial de la educación en donde el cierre de escuelas ha provocado importantes pérdidas de aprendizaje. En los países de ingresos bajos y medianos, el 70% de los niños de 10 años son incapaces de comprender un texto escrito sencillo, frente al 57% de 2019. Sin medidas de apoyo, esos jóvenes se enfrentarán a importantes dificultades para continuar su formación e incorporarse al mundo laboral. Ello redundará en una gran crisis social.

Según una evaluación de la UNESCO, el Banco Mundial y el UNICEF publicada el 24 de junio 2022, esos retrasos en el aprendizaje también tendrán un fuerte impacto en la economía. A escala mundial, representarán una pérdida acumulada de riqueza para la actual generación de escolares de unos 21 billones de dólares. La estimación anterior en 2021 era de 17 billones de dólares, por lo que la situación ha seguido empeorando en el último año. Además de esta crisis de aprendizaje, existe una crisis de financiación. Según otro estudio de la UNESCO y el Banco Mundial, el 40% de los países de ingresos bajos y medios redujeron su gasto en educación durante la pandemia. La reducción media fue del 13,5%. Sin embargo, en julio de 2022, los presupuestos todavía no han vuelto a sus niveles de 2019.

Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO expresó: "Nos preocupa la vacilante financiación de la educación en este momento crítico. Cuando la financiación pública disminuye, son las familias las que tienen que aumentar su aportación económica. Y cuanto más recaiga la factura de la educación en las familias, mayor será el riesgo de que aumente la desigualdad".