27 septiembre 2022

Ciudadanía y Educación: un desafío y un compromiso mundial

Somos testigos que la paz y el desarrollo sostenible del mundo siguen amenazados por las violaciones de los derechos humanos, las desigualdades y la pobreza. En ese contexto, la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) es la respuesta de la UNESCO para trabajar en el desafío de resolver esa problemática. Mediante su labor, la Organización pone a disposición de los educandos de todas las edades los medios para reflexionar acerca de estos desafíos mundiales, tanto local como globalmente, y para que se vuelvan contribuyentes, en una actitud proactiva, de un mundo más pacífico, tolerante, seguro y sostenible. 

La ECM es uno de los ámbitos estratégicos del Programa de Educación de la UNESCO que saca provecho del trabajo llevado a cabo por la Organización en los ámbitos de la paz y los derechos humanos. Tiene como objetivo inculcar a los educandos los valores, las actitudes y los comportamientos que constituyen la base de una ciudadanía mundial responsable: creatividad, innovación y compromiso a favor de la paz, derechos humanos y desarrollo sostenible.

La labor llevada a cabo por la UNESCO en este ámbito tiene raíces en el preámbulo de su propia Constitución cuyo objetivo es “construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres”, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Agenda de Educación 2030 y el marco de acción, fundamentalmente en la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este escenario también se destacan espacios de diálogo como el Foro Mundial por la Ciudadanía y la Educación 2022 a realizarse en Lisboa, el 22 y 23 de noviembre 2022, en formato presencial.



Los temas que se abordarán son los siguientes:

1. CIUDADANÍA

a. Democracia y Ciudadanía

i. Multilateralismo y Gobernanza

ii. El futuro de la ciudadanía

b. Hacia un nuevo contrato social

i. Construir la nueva ciudadanía

ii. Inclusión social y productiva

2. EDUCACIÓN

a. Transformación digital

b. Metaverso educativo

c. Universidad 2030

3. HABILIDADES Y APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA

a. AI para el futuro del trabajo

b. Talento y emprendedurismo

4. CIUDADES INNOVADORAS POR LA EDUCACIÓN Y LA CIUDADANÍA

a. Ciudades educadoras

b. Territorios inteligentes


Entendemos que el desafío para toda la comunidad educativa es trabajar en el ámbito de las instituciones incorporando esos temas a partir de las experiencias y prácticas cotidianas, reflexionando sobre la realidad inmediata y mediata, y buscando caminos de tolerancia, pluralidad, convivencia e inclusión.