14 febrero 2023

Docencia virtual: perspectivas de una reconfiguración inesperada

Hasta hace un par de años, los y las docentes de los distintos niveles educativos recibían su formación inicial y se preparaban para ejercer sus funciones en la modalidad presencial, en el recinto de aulas físicas con encuentros cara a cara, dejando para una etapa posterior la elección de capacitarse para trabajar con la modalidad de educación a distancia o educación virtual. Pues bien, fue la pandemia y la suspensión de la educación presencial las que determinaron una emergencia educativa no presencial con apoyo clave en plataformas tecnológicas que habilitan las interacciones sincrónicas y asincrónicas.  

En este escenario los y las docentes tuvieron una inmersión inmediata en el mundo de las herramientas digitales a través de una capacitación virtual orientada al uso pedagógico de plataformas y entornos virtuales, blogs, videoconferencias, videollamadas, entre otros recursos. Ahora había que seguir enseñando con otras estrategias, medios y recursos para que los y las estudiantes continuaran sus estudios mientras también aprendían a comunicarse y a construir conocimientos de modo mediatizado. Fueron tiempos de reconfiguraciones del rol docente y del rol del alumno y de nuevos desafíos mediados por las tecnologías. Fueron tiempos de nuevos aprendizajes para todas y todos los actores del sistema educativo. Se mezclaron incertidumbres, temores, compromisos, dificultades, expectativas y entusiasmos para asumir un compromiso con la tarea educativa. Con resultados diversos y con nuevas necesidades y objetivos para seguir adelante. También fue y es tiempo de reflexionar sobre lo realizado, sus fortalezas y sus debilidades, y de publicar los estudios que se realizaron en el contexto de la educación no presencial de emergencia, como el artículo que ahora compartimos: Adaptarse al nuevo contexto educativo: hacia un modelo teórico-práctico para la docencia online, de Miguel Ángel Jordán Enamorado y Alicia Ricart Vayá, docentes de la Universidad de Valencia, publicado por la Revista Complutense de Educación (2022).

En el resumen leemos:

“La  crisis  sanitaria  provocada  por  el  Covid-19  ha  afectado  a  la  sociedad  en  su  conjunto  y,  en  consecuencia,  al  mundo  de  la  educación.  Las  restricciones  de  aforo  y  movilidad  han  conllevado  la  implantación  de  metodologías  de  enseñanza  a  distancia  o  con  diversos  grados  de  presencialidad.  Este  nuevo  contexto  educativo  requiere  un  proceso  de  reflexión y adaptación metodológica por parte de la comunidad educativa. El objetivo de este trabajo es contribuir a este proceso aportando unas pautas, orientadas a la creación de un modelo teórico-práctico, que puedan servir de guía a la hora de diseñar metodologías y proyectos para la docencia online. La metodología empleada con tal fin consistió en la revisión de la literatura sobre la evolución de la pedagogía de la educación a distancia y del rol del docente, las habilidades del siglo XXI, los principios de práctica educativa para la docencia online y la evaluación a distancia. Basados en este marco teórico, hemos elaborado nuestra propuesta, dividida en tres fases: diseño de las metodologías, impartición de la docencia y trato con los estudiantes en el entorno virtual. Nuestra propuesta, que ya ha sido implementada con éxito durante el curso 2020/21, supone una contribución a la creación de un marco teórico unificado necesario para lograr un correcto proceso de adaptación al nuevo contexto educativo”.

El artículo completo está disponible en:

https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/76384/4564456561021