21 junio 2023

Hacia una educación 4.0 abierta, con calidad e inclusión

Continuamos analizando en este blog ideas y perspectivas para el presente y futuro inmediato de la educación 4.0, pensada como una combinación inteligente de espacios, estrategias y recursos innovadores para enseñar, aprender, conocer y producir sentidos. Desde ese escenario la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) acaba de publicar un monográfico titulado: Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO (2022) que aborda distintas vertientes que atraviesan la problemática: desde la resistencia docente al cambio, los entornos de aprendizaje mixto en educación superior, la evolución del e-learning, hasta las tecnologías en el aprendizaje-servicio para la formación ciudadana.

Compartimos una breve introducción del monográfico:

La complejidad del cambio constante tiene un impacto global en todos los sectores y especialmente en el ámbito de la educación. Este artículo pretende analizar los posibles horizontes digitales que se vislumbran en el futuro de la educación 4.0 a partir de las recomendaciones de la UNESCO. En particular, las recomendaciones de los recursos educativos abiertos (REA) como soporte estratégico para la transformación digital, para presentar las valiosas aportaciones de los artículos que componen este monográfico. El método seguido fue la revisión bibliográfica y el análisis propositivo. Los resultados muestran aportes para la educación 4.0 vinculados a las recomendaciones de la UNESCO: (a) razonamiento para la complejidad, (b) acceso con plataformas abiertas, (c) soporte digital, (d) nuevas creaciones y (d) solidaridad. También se presentan diez artículos que contribuyen con el conocimiento de la educación 4.0, los recursos educativos abiertos, la ciencia abierta y las prácticas de transformación digital. Los horizontes digitales esbozan procesos para: (a) reconstruir los espacios formativos de las personas; (b) la educación como parte de un nuevo ecosistema inclusivo de formación; (c) la tecnología digital abierta como vehículo de nuevas ideas y vínculos; y (d) co-construir nuevos procesos formativos. Las contribuciones pretenden ser de valor para la comunidad académica, científica y social, interesada en proponer nuevas posibilidades para una educación de calidad, abierta, inclusiva y solidaria.

Los contenidos del monográfico están disponibles en:

Ramírez Montoya, M. S., McGreal, R., & Obiageli Agbu, J.-F. (2022). Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 09–21. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33843

 

12 junio 2023

El diálogo como sustento de una educación en tiempos de las TIC

Las tecnologías ya son parte de la educación tanto presencial como a distancia, aportando fuentes de información multimedial y múltiples canales de comunicación. El riesgo más temido es pensar y diseñar programas y situaciones educativas en donde el sujeto que aprende "interactúa" sólo con las máquinas, ensimismado, en un camino de aprendizaje donde el diálogo y el intercambio socio-cognitivo con otros y otras no tienen lugar.

En este escenario de profundos cambios, la perspectiva del conectivismo (Siemens, 2009), 

aplicada a la educación, refiere a conectar ideas, enlazar conocimientos, crear nuevas conexiones, generar patrones y mantener e incrementar las redes personales de aprendizaje, todo lo cual supone reconocer la incidencia de las tecnologías en las formas de vivir, comunicarnos, aprender y conocer.

Ahora bien, que haya tecnologías en nuestro entorno social y cultural no significa habilitar espacios educativos basados en procesos de aprendizaje totalmente individuales, sin diálogo, sin interacción para la reconfiguración o construcción compartida de conocimientos, habilidades y actitudes. Coincidimos con el enfoque conectivista cuando sostiene que el conocimiento existe distribuido y en red, y que el aprendizaje es el proceso de configurar conexiones en redes con otros y otras.

Desde la perspectiva que destaca el proceso de comunicación intersubjetiva en el proceso educativo, compartimos un fragmento de Gabriel Kaplún que sintetiza la esencia de esta problemática:

En su uso más corriente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ignoran por completo los procesos dialógicos "apelando principalmente a la interactividad (con una máquina) y no a una verdadera interacción (entre personas)" dice Gabriel Kaplún y añade: "El ideal del estudiante aislado y conectado a una máquina niega en los hechos el carácter social del aprendizaje. La navegación solitaria en las autopistas de la información no puede reemplazar el aprendizaje, que es esencialmente social".

Fuente:

Kaplún, Gabriel (s/f): “Kaplún, intellectual orgánico. Memoria afectiva” en Educomedia. Alavanca da Cidadania. O legado utópico de Mario Kaplún. Universidade Metodista de Sao Paulo-Cátedra UNESCO.

05 junio 2023

La luna en clave poética

                            LA LUNA          Jaime Sabines

La luna se puede tomar a cucharadas

o como una cápsula cada dos horas.

Es buena como hipnótico y sedante                                      

y también alivia

a los que se han intoxicado de filosofía.

Un pedazo de luna en el bolsillo

es mejor amuleto que la pata de conejo:

sirve para encontrar a quien se ama,

para ser rico sin que lo sepa nadie

y para alejar a los médicos y las clínicas.

Se puede dar de postre a los niños

cuando no se han dormido,

y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos

ayudan a bien morir. 


Pon una hoja tierna de la luna

debajo de tu almohada

y mirarás lo que quieras ver.

Lleva siempre un frasquito del aire de la luna

para cuando te ahogues,

y dale la llave de la luna

a los presos y a los desencantados.

Para los condenados a muerte

y para los condenados a vida

no hay mejor estimulante que la luna

en dosis precisas y controladas.