21 junio 2023

Hacia una educación 4.0 abierta, con calidad e inclusión

Continuamos analizando en este blog ideas y perspectivas para el presente y futuro inmediato de la educación 4.0, pensada como una combinación inteligente de espacios, estrategias y recursos innovadores para enseñar, aprender, conocer y producir sentidos. Desde ese escenario la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) acaba de publicar un monográfico titulado: Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO (2022) que aborda distintas vertientes que atraviesan la problemática: desde la resistencia docente al cambio, los entornos de aprendizaje mixto en educación superior, la evolución del e-learning, hasta las tecnologías en el aprendizaje-servicio para la formación ciudadana.

Compartimos una breve introducción del monográfico:

La complejidad del cambio constante tiene un impacto global en todos los sectores y especialmente en el ámbito de la educación. Este artículo pretende analizar los posibles horizontes digitales que se vislumbran en el futuro de la educación 4.0 a partir de las recomendaciones de la UNESCO. En particular, las recomendaciones de los recursos educativos abiertos (REA) como soporte estratégico para la transformación digital, para presentar las valiosas aportaciones de los artículos que componen este monográfico. El método seguido fue la revisión bibliográfica y el análisis propositivo. Los resultados muestran aportes para la educación 4.0 vinculados a las recomendaciones de la UNESCO: (a) razonamiento para la complejidad, (b) acceso con plataformas abiertas, (c) soporte digital, (d) nuevas creaciones y (d) solidaridad. También se presentan diez artículos que contribuyen con el conocimiento de la educación 4.0, los recursos educativos abiertos, la ciencia abierta y las prácticas de transformación digital. Los horizontes digitales esbozan procesos para: (a) reconstruir los espacios formativos de las personas; (b) la educación como parte de un nuevo ecosistema inclusivo de formación; (c) la tecnología digital abierta como vehículo de nuevas ideas y vínculos; y (d) co-construir nuevos procesos formativos. Las contribuciones pretenden ser de valor para la comunidad académica, científica y social, interesada en proponer nuevas posibilidades para una educación de calidad, abierta, inclusiva y solidaria.

Los contenidos del monográfico están disponibles en:

Ramírez Montoya, M. S., McGreal, R., & Obiageli Agbu, J.-F. (2022). Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 09–21. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33843