24 julio 2023

Consumos culturales: historietas y cómics japoneses en la escuela



Dentro de las prácticas de lectura de niños y adolescentes, hoy se han hecho populares algunas variantes de historietas y comics originados en Japón que se caracterizan por personajes de distintos géneros con grandes y expresivos ojos que viven distintas aventuras y experiencias de fantasía, de ciencia ficción, acción o románticas. 

Se trata de los mangas y de los animes japoneses. Un manga japonés está realizado de manera impresa mientras que el anime es producido de modo digital y es un dibujo animado. Un caso muy conocido es Dragon Ball que tiene su versión impresa y su versión animada, mientras que Pokémon comenzó siendo un videojuego, luego una serie (anime) y después pasó a ser el libro (manga). Todos ellos transmiten rasgos culturales y representan una estética única y narrativas atractivas que convocan a una masiva lectura y una comunidad de coleccionistas de estos formatos.


Compartimos estas reflexiones de referentes de la comunicación audiovisual y digital recuperados por Acevedo-Merlano (2020): 

"Como productos culturales transnacionales, la llegada de los dibujos animados japoneses a Latinoamérica fue posible gracias a las relaciones comerciales entre Japón y los países latinoamericanos, o a la llamada ´globalización´, pues aunque el modelo de una economía de mercado capitalista global reproduzca unas relaciones de poder asimétricas desde una perspectiva geopolítica, y tenga incorporada en sus bases raíces coloniales, además de incentivar un proceso de occidentalización del mundo, esto no significa que todo se haya desarrollado de manera unidireccional (Cobos: 2010). En ese sentido, la adopción del animé como alternativa a las narrativas occidentales ha propiciado el nacimiento de una subcultura denominada Otaku, que cuenta con millones de miembros en muchos países del mundo; todo a raíz de los procesos actuales de desterritorialización, reterritorialización e hibridación cultural que han desencadenado las dinámicas del mundo contemporáneo (García-Canclini: 1990)".






Ya en el ámbito educativo, y pensando en una escuela abierta, permeable y amigable con la cultura y consumos culturales de los actores, entendemos que tanto el manga como el anime son recursos atractivos que pueden motivar la lectura de niños y adolescentes y que, por ello, resulta auspicioso que los docentes puedan incorporarlos al aula. 

Como siempre, es fundamental ver cómo se perfila la estrategia didáctica para que ambos productos literarios sean interpretados y resignificados en línea con los objetivos formativos orientados al desarrollo de sociedades plurales y democráticas, respeto a la diversidad, conciencia social, solidaridad, pensamiento reflexivo y crítico, entre otros. 

Fuente: 

Acevedo-Merlano, A. (2020). El animé como lienzo para analizar las tensiones entre prácticas epistémicas ancestrales y tecnocientíficas. En: Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 25, núm. 89, pp. 211-226.