12 julio 2023

Empoderar a las infancias en el uso de las redes sociales

Las redes sociales ya cumplieron 15 años de existencia y no resulta una novedad afirmar que se han popularizado en todas las franjas etarias sin que haya habido instancias básicas de inmersión y de preparación para participar en ese mundo que se ve tan atractivo, abierto y cercano, como controvertido por sus repercusiones y efectos y por los dilemas éticos y culturales que suscita. Si bien desde un principio el uso de estas herramientas y aplicaciones fue desaconsejado y no permitido para niños y niñas, la realidad nos muestra que ese auditorio pronto salteó esas vallas y que participó y participa de manera cotidiana, muchas veces bajo graciosos nombres de fantasía y de ficción. 


Sin duda las redes sociales promueven el intercambio y el diálogo que abre las puertas al conocimiento y a la conciencia social de los complejos problemas de la realidad, incrementan las habilidades sociales y extienden la mirada y el respeto hacia diversidad de culturas. Y en ese potencial también incluimos los riesgos y efectos indeseados que devienen de su uso: desde mensajes de odio y discriminación, imágenes violentas, hasta contenidos que promueven los desórdenes alimentarios, la desinformación y la manipulación ideológica.

Desde ese lugar nos preguntamos: ¿Qué influencias y resonancias positivas y negativas tiene el uso de las redes sociales en niñas, niños y adolescentes? ¿Qué riesgos, problemáticas y conflictos surgen? ¿Cómo es la mediación de esas redes en el desarrollo infantil y cómo se articula con los aprendizajes escolares? ¿La mediación docente se involucra e interviene en el uso, interpretación y manejo de las redes sociales?

Éstos y otros interrogantes merecen ser abordados por estudios específicos como el que ahora comentaremos. El informe  “Influencia del uso de redes sociales en el desarrollo infantil” (febrero 2023) es un estudio llevado a cabo por el Prof. Dr. Brian O’Neill a petición del Comité para la educación y cultura del Parlamento Europeo (CULT Committee) "cuyo objeto de análisis es examinar la investigación realizada sobre el impacto del uso de los medios sociales en el desarrollo de la infancia y la juventud, focalizándose en el uso problemático y el potencial daño derivado de riesgos de contenido, contacto, conducta y situaciones contractuales, al encontrarse la infancia expuesta a situaciones como: comportamientos agresivos, promoción de hábitos no saludables, amenazas, extorsión, acoso, y envío y recepción de mensajes de contenido inapropiado".

De ello surge el desafío de involucrarnos en políticas y estrategias para un mejor uso de internet y de las redes en la infancia con el propósito de empoderar a niñas, niños y adolescentes para ser usuarios-actores críticos y reflexivos de las herramientas digitales.

El referido informe que da cuenta de la situación en países de la Unión Europea, puede leerse en:

https://intef.es/wp-content/uploads/2023/03/RESUMEN_MEDIOS_SOCIALES_DESARROLLO.pdf