28 agosto 2023

¿Qué hay de nuevo en los modos de entender y de intervenir en las prácticas educativas?

Más allá de las promesas y expectativas puestas en las tecnologías digitales en la educación y a los resultados que se evidencian, nos unimos a un estudio muy interesante que nos plantea Miguel Martín-Sánchez, profesor de la Universidad de Extremadura, sobre los cambios en las perspectivas pedagógicas y sus influencias en el ámbito escolar. Ya el título del libro El gatopardo educativo. ¿Qué hay de neo en las pedagogías alternativas? nos interpela a reflexionar sobre los propósitos, efectos e implicaciones de pedagogías alternativas conocidas como Waldorf, Montessori, escuelas-bosque y Reggio Emilia. 













En esta obra Miguel Martín-Sánchez (2022) realiza un recorrido por las diversas formas de entender el proceder y la intervención pedagógica sobre la educación que se han difundido y aplicado con distintos resultados, y señala: 

Obviamente, como verá el lector, cada intervención se justifica y fundamenta en una filosofía de vida y educación. Porque, al igual que en Filosofía nos encontramos con los empiristas, los racionalistas y los idealistas, por ejemplo, y cada uno de ellos entienden la ciencia, las ideas y la vida de una manera, en Pedagogía tenemos a los tradicionales y a los alternativos, si bien, como veremos, la Pedagogía no es dicotómica, como ellos mismos defienden. Así pues, en este libro vamos a adentrarnos en las formas de proceder con el acto educativo. Para ello, realizaremos un recorrido a lo largo de cinco capítulos sobre las principales formas de entenderlo.

También el autor plantea el sentido metafórico del título del libro, analizando qué hay de nuevo en esas pedagogías, si realmente son alternativas, si son innovadoras, o si encontramos lo mismo de siempre dicho de forma diferente. Entendemos que este estudio puede contribuir a un debate en la comunidad educativa sobre las formas de enseñar y de aprender frente a los desafíos de la sociedad contemporánea y a repensar cuáles son los principios y herramientas didácticas más apropiadas para la formación de competencias y capacidades.