14 agosto 2023

TIC e innovaciones en la educación superior

Las prácticas y logros a partir de la incorporación de las TIC en la educación superior es un eje de ensayos y estudios que se profundizó como resultado de la emergencia de la educación virtual en tiempos de pandemia. Si bien fue un fenómeno obligado por la suspensión de las clases presenciales, las experiencias de educación sustentada en espacios virtuales remiten a cambios y retos vinculados con la apropiación e integración de las TIC, tanto para la comunidad docente como para el estudiantado.  


En ese contexto, la publicación del libro ‘Tecnología e innovación en Educación Superior: escenarios pospandemia’ (2022) constituye una propuesta que nos convoca a reflexionar sobre cómo la tecnología puede ser una herramienta clave para enfrentar los desafíos que impuso la pandemia en la educación y mejorar los procesos de aprendizaje e innovación en el aula. Se trata de una compilación realizada por John Jairo Briceño Martínez, Martha Castellanos Saavedra y José Leonardo Valencia Molano, que reúne catorce investigaciones realizadas por profesores de educación superior de la Fundación Universitaria del Área Andina, y algunas colaboraciones de otras universidades de Colombia y México, en las cuales el lector encontrará una serie de estudios que dan respuesta a los retos que impuso la pandemia de Covid-19, todos ellos asociados a la tecnología.

En la introducción del libro Eastman Barona, presidente del Consejo Superior de la Fundación Universitaria del Área Andina, “plantea los desafíos de esta transformación educativa en el desarrollo de habilidades y competencias por parte de profesores y estudiantes, y los retos que aún faltan por enfrentar en materia de formación y los que se derivan propiamente al trabajar con la tecnología, con el objetivo de mejorar aprendizajes e innovar dentro y fuera del aula”. 

Entendemos que este libro aporta un conjunto diverso de estrategias y resultados de experiencias de educación virtual en ámbitos universitarios que podrán ser resignificadas y mejoradas en distintos escenarios. Es innegable que más allá de la improvisación que tiñó esas experiencias de emergencia, la ola de transiciones y cambios de los procesos de enseñanza y de aprendizaje es un aspecto auspiciante y positivo que merece un análisis y un debate colectivo.  

El libro está disponible en:

https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4880