¿Qué nuevas propuestas surgen de la mano de las tecnologías digitales en el ambiente educativo para fortalecer el protagonismo de las y los ciudadanos en el cambio de la sociedad actual?
En ese contexto compartimos un libro que aporta ideas y estrategias titulado Sumergirse en el aprendizaje profundo: Herramientas atractivas, cuyos autores Michael Fullan, Joanne Quinn, Joanne McEachen, Mag Gardner, Max Drummy (Edic. Morata, 2021), nos invitan a pensar alrededor de un interrogante central: ¿Se atreve la escuela a construir un nuevo orden social?
En la presentación del libro se expresa que el aprendizaje profundo cambia el papel de la educación que ya no se basa en la transmisión de conocimientos y valores, explicitando que lo que se requiere es aprender sobre un mundo que está cambiando más rápido de lo que podemos imaginar. El aprendizaje profundo se visualiza como la vía para comprender el mundo y para actuar en su mejora lo que podría generar mayor interés y significado para las y los protagonistas-estudiantes y docentes.
El libro constituye una guía que permite conocer en qué consiste el
Aprendizaje Profundo y las herramientas para crear ambientes y proyectos de
aprendizaje orientados al desarrollo de 6 Competencias
Básicas: Ciudadanía, Creatividad, Colaboración, Carácter, Pensamiento Crítico y
Comunicación.