30 octubre 2023

Debate impostergable: qué es y qué significa la pedagogía digital

¿Qué es la pedagogía digital? ¿Qué significa? ¿Qué implica?


Dejando de lado miradas simplificadoras y lineales sobre el potencial de las tecnologías digitales en la educación, se abre un debate que nos convoca a pensar y repensar las experiencias y prácticas de su uso tanto en ámbitos presenciales como virtuales, para marcar y sugerir logros, oportunidades, fortalezas, déficits y limitaciones. Es tiempo de reflexiones colectivas y aportes colaborativos para mejorar la integración de las TIC en la educación.

En ese contexto, comparto un artículo de Cristóbal Suárez-Guerrero (Cuadernos de Pedagogía, Nº 542, 9-13, 2023) que plantea la problemática de la llamada pedagogía digital, un debate que va más allá del aspecto técnico y que, por ello, requiere asumir miradas éticas, interdisciplinares de corte humanista. Entre otros conceptos, Suárez-Guerrero sostiene:

La pedagogía digital, como sinónimo de conocimiento asociado nítidamente a la búsqueda de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, implica didáctica. Pero el tema didáctico, al que por ningún motivo se debe restar valor, forma parte de una perspectiva pedagógica (Meirieu, 2021). La didáctica, como el currículo, la evaluación o la tecnología, requieren de unos posicionamientos pedagógicos claves para entender la novedad tecnológica en educación (Brailovsky, 2018) y es por ello, a fin de cuentas, que uno de los retos de la educación y la tecnología sea construir esa pedagogía (Williamson et al., 2020).

(…) Pues bien, ya que la tecnología digital es necesaria pero no suficiente, además no es simple, no es sólo técnicamente más compleja, no neutral y aséptica, sino que cada vez es más omnipresente, más opaca y dependemos más de ella. El tema tecnológico en educación, como en la sociedad, no admite únicamente un debate técnico, ni mucho menos, sino también un debate crítico y una mirada contextual más profunda que permita analizar sus grandes oportunidades, también sus dilemas y mitos en la construcción del aprendizaje, así como de la propia humanidad mediada por la tecnología. Es por ello que se requiere una pedagogía digital que intente remontar tanto el maniqueísmo, el consumismo, la neutralidad, el tecnocentrismo, el determinismo o el solucionismo tecnológico apostando por una mirada profunda, interdisciplinar y ética que nos recuerde siempre que lo digital va detrás del proyecto más humanizador que lo justifica, la educación.

El artículo completo está disponible en:

http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2023/06/el-reto-de-la-pedagogia-digital.html