Continuando con uno de los hechos tecnológicos más impactantes de los últimos tiempos, hoy compartimos un estudio sobre la introducción de la inteligencia artificial (IA) en el contexto educativo, específicamente una investigación sobre el desarrollo y los efectos de la escritura en las aulas universitarias.
El reciente estudio (2023) se titula Escritura, creatividad e inteligencia artificial. ChatGPT en el
contexto universitario que se ocupa de analizar las posibilidades creativas
de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de la escritura
en el contexto educativo. El objetivo es aportar evidencias en el uso de la IA
y contribuir al conocimiento de su integración en las aulas como apoyo a los
procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para ello establecen dos tipos de
diseño: una investigación de corte cuantitativo no experimental de tipo
descriptivo y comparativo, y un estudio cuasi-experimental de tipo
pretest-postest. La muestra estuvo compuesta por 20 sistemas de IA y 193
estudiantes universitarios, a los cuales se les aplicaron los juegos 2 y 3 del
test español PIC-A («Prueba de Imaginación Creativa para Adultos»). El alumnado
repitió los juegos con ayuda de ChatGPT, con el fin de comparar la posible
mejora de sus producciones. Los resultados destacan la existencia de
diferencias estadísticamente significativas entre las IA y el alumnado en los
indicadores de fluidez, flexibilidad y originalidad narrativa del juego 2.
Además, se encuentran diferencias significativas entre las puntuaciones del
pretest y postest del alumnado en fluidez, flexibilidad y originalidad
narrativa del juego 2, así como en fluidez del juego 3. Finalmente, se pone de
manifiesto la ayuda que la IA proporciona en tareas de escritura y creatividad
verbal, lo que debería ser tenido en cuenta en la enseñanza de lenguas; en
cualquier caso, la IA no puede reemplazar a la inteligencia y la creatividad
humana.
Más información sobre la investigación está disponible en: https://doi.org/10.3916/C77-2023-04