17 noviembre 2023

La inteligencia artificial en las prácticas de escritura en las aulas universitarias

Continuando con uno de los hechos tecnológicos más impactantes de los últimos tiempos, hoy compartimos un estudio sobre la introducción de la inteligencia artificial (IA) en el contexto educativo, específicamente una investigación sobre el desarrollo y los efectos de la escritura en las aulas universitarias.

El reciente estudio (2023) se titula Escritura, creatividad e inteligencia artificial. ChatGPT en el contexto universitario que se ocupa de analizar las posibilidades creativas de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo de la escritura en el contexto educativo. El objetivo es aportar evidencias en el uso de la IA y contribuir al conocimiento de su integración en las aulas como apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para ello establecen dos tipos de diseño: una investigación de corte cuantitativo no experimental de tipo descriptivo y comparativo, y un estudio cuasi-experimental de tipo pretest-postest. La muestra estuvo compuesta por 20 sistemas de IA y 193 estudiantes universitarios, a los cuales se les aplicaron los juegos 2 y 3 del test español PIC-A («Prueba de Imaginación Creativa para Adultos»). El alumnado repitió los juegos con ayuda de ChatGPT, con el fin de comparar la posible mejora de sus producciones. Los resultados destacan la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre las IA y el alumnado en los indicadores de fluidez, flexibilidad y originalidad narrativa del juego 2. Además, se encuentran diferencias significativas entre las puntuaciones del pretest y postest del alumnado en fluidez, flexibilidad y originalidad narrativa del juego 2, así como en fluidez del juego 3. Finalmente, se pone de manifiesto la ayuda que la IA proporciona en tareas de escritura y creatividad verbal, lo que debería ser tenido en cuenta en la enseñanza de lenguas; en cualquier caso, la IA no puede reemplazar a la inteligencia y la creatividad humana.




Más información sobre la investigación está disponible en: https://doi.org/10.3916/C77-2023-04