28 febrero 2024

La coeducación desde la perspectiva de género

Coincidiremos en que la perspectiva de género configura un tema relevante para la convivencia social basada en la apertura plena a la diversidad y el respeto a los derechos de las personas, una problemática que debe ser incluida en todo espacio áulico. 

En este contexto, el libro 9 Ideas clave: Coeducación con miradas de género (Graó, 2023), reconoce que la coeducación y el género plantean en las escuelas distintas formas de abordarlos, considerando la diversidad de concepciones, representaciones y acciones de las personas que conviven en el ámbito educativo.

En ocasiones se aprecia confusión y contradicciones respecto al género y la coeducación; no saber cómo enfocar el llevar a término la perspectiva de género en un espacio y un tiempo específico y, al mismo tiempo, transversal.

Este libro, cuyas autoras son Isabel Carrillo Flores y Rosa M. Guitart Aced, ofrece reflexiones, propuestas y ejemplos sustentados por la coeducación que se propone, que es aquella que piensa y actúa con perspectiva de género y lo hace de manera permanente y contextualizada como vía de transformación personal y social.