26 abril 2024

Educación en red: realidad y perspectivas

Las redes digitales ya se han instalado en todos los ámbitos de la vida social, educativa, laboral y ciudadana. En el mundo educativo, es innegable que las necesidades del sistema en tiempos del aislamiento provocado por el COVID, han obligado a organizar e implementar con celeridad espacios áulicos mediados por las TIC. Con resultados diversos, los recursos y las redes digitales en ese período han contribuido a mantener procesos de enseñanza y de aprendizaje y los vínculos entre alumnos/as pares y docentes.

Hoy continúan los desafíos para vincular estrechamente a las universidades en el marco de favorecer la construcción de un mundo mejor a través de las funciones de investigación, enseñanza, cooperación y extensión, promoviendo sinergias entre ellas y aumentando su eficacia.

Desde ese contexto, compartimos la publicación de La educación en red. Una perspectiva multidimensional (2023, Octaedro),  cuyos editores son Santos Rego, M. A., Lorenzo Moledo, M. y García-Álvarez, J.  

Según lo informado por la propia editorial, se trata de un libro que invita al análisis dialógico, en tanto que aborda un tema de poliédricas dimensiones para el presente y, sobre todo, para el porvenir de la educación en la irreversible sociedad del conocimiento. Educar en red significa descubrir conexiones entre vectores de aprendizaje dentro y fuera del currículo, pensando en la mejor formación de una ciudadanía que ya poco o nada tiene que ver con el mundo de ayer. 


Además de apuntar al fortalecimiento de la innovación desde proyectos coparticipados, el volumen remite a una prudente consideración de la alfabetización digital sin perjudicar abiertamente la atención al peso que hemos de seguir concediendo al espacio comunitario. Estamos, pues, ante un enfoque que facilita la transición hacia el empleo, al suponer aproximaciones estratégicas entre lo formal y lo no formal y donde, por lo general, se asume un principio de cooperación entre agentes que operan sabiendo que la buena gestión de la diversidad abre vías de éxito en torno a metas comunes.