Tal como lo hemos expresado en este blog en muchas oportunidades, entendemos que la múltiple e incesante aparición de novedades tecnológicas no siempre se refleja en los espacios áulicos a través del uso apropiado y significativo de los dispositivos que lleven a mejores y sostenidos aprendizajes. Más aún, existen alertas a partir de estudios realizados en la educación básica sobre el deterioro de capacidades cognitivas, especialmente las conectadas con habilidades de lectura comprensiva, en niños/as y adolescentes.
Para sumar miradas y argumentos a este debate sobre el impacto de la educación digital, la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (Vol. 27, N° 1, 2024) ha publicado un número temático titulado Tendencias en la Educación Digital, dedicado a las transiciones, necesidades y transformaciones de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en soportes digitales que se instalan a partir de las innovaciones tecnológicas que suceden de modo permanente.
En la presentación de este número especial leemos:
La inteligencia artificial generativa no podemos ignorarla, sólo queda asumir cuál será nuestra velocidad de respuesta, se señala en el artículo de entrada. Otros autores ofrecen una adaptación de la rueda de Carington desde la inteligencia artificial. El machine learning unido a la inteligencia artificial, también están presentes, así como el pensamiento computacional, las tecnologías inmersivas, la realidad virtual y aumentada. También se aborda el Escape Rooms como herramienta de gamificación para potenciar la motivación. Otro trabajo mira al futuro educativo una década adelante, atendiendo a relatos educativos desde la ciencia ficción. También se explora la singularidad en educación como vía de adaptarse a un futuro incierto.
Algunos de los aportes de especialistas presentes en este número especial son:
La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa Francisco José García Peñalvo, Faraón Llorens-Largo, Javier Vidal;
La educación en 2030. Prospectiva del futuro por profesorado en formación José Rovira-Collado, Francisco Antonio Martínez-Carratalá, Sebastián Mira;
Escape Rooms virtuales: una herramienta de gamificación para potenciar la motivación en la educación a distancia Juana Mari Padilla Piernas, María Concepción Parra Meroño, María del Pilar Flores Asenjo;
Rueda de la Pedagogía para la Inteligencia Artificial: adaptación de la Rueda de Carrington Eva Jiménez-García, Natalia Orenes-Martínez, Luis Antonio López-Fraile;
Explorando la singularidad en la educación superior: innovar para adaptarse a un futuro incierto Pablo Lara-Navarra, Jordi Sánchez-Navarro, Àngels Fitó-Bertran, Jose López-Ruiz, Cris Girona.
Para los interesados en conocer y explorar los 16 aportes que conforman este número de la RIED, el contenido se encuentra disponible en el siguiente enlace:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/issue/view/1749/660