Entre los muchos aspectos que se derivan de la paulatina aplicación de la IA en la vida socio-económica, laboral y educativa se ubica el trabajo, particularmente los empleos que podrían modificarse total o parcialmente y aquellos otros perfiles profesionales que van surgiendo a medida que se expande su desarrollo.
En tal sentido, un informe de la OCDE 2023 señala que la IA no elimina los empleos, pero sí que
“los transforma y modifica”, lo cual supone que vamos a experimentar un cambio
con la introducción de esta nueva tecnología en múltiples oficios y
profesiones.
Open AI, la empresa que ha desarrollado Chat GPT, en un informe sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral ha declarado que la progresiva implantación de estos modelos basados en IA afectará al 80% de los empleos en el desarrollo de al menos un 10% de sus tareas. Para otro 19% de los trabajadores, según el mismo estudio, la mitad de sus tareas pueden verse afectadas – dígase “sustituidas” – por la inteligencia artificial.
Entre los roles
emergentes derivados del desarrollo de la IA que resultan clave para el futuro
figuran:
Entrenador/Curador de IA
Ingeniero RobóticoEspecialista Legal de IA
Asesor de IA
Especialista en Seguridad de IA
Desarrollador de IA Conversacional
Analista de negocios para IA
Creador de
contenidos IA.
También agregamos un rol muy apropiado como el de los lingüistas computacionales que son "perfiles humanistas como filólogos, lingüistas o traductores con una sólida base de conocimientos en PLN (Procesamiento de Lenguaje Natural). Su misión es crear patrones conversacionales y entrenar a los modelos de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT para “comprender” el lenguaje humano y proporcionar respuestas claras, correctas y naturales. Enseñar semántica a las máquinas, cuando sólo leen ceros y unos, requiere de habilidades híbridas como programación y lingüística, pero también de patrones lógicos para desarrollar expresiones en un modelo de lenguaje los más natural posible". Fuente: https://empresas.blogthinkbig.com/inteligencia-artificial-nuevas-profesiones-anticipate-futuro/
Coincidimos en que estos nuevos perfiles suponen y demandan una formación especializada que ya muchas universidades y centros profesionales han incorporado a su oferta académica. Se trata de ampliar la formación en consonancia con las demandas y necesidades de la sociedad y del mercado laboral.