28 enero 2009

El lugar del juego II


Juego de cartas, Ramiro Arrue



Hablábamos del juego en la niñez y en la adultez, y vemos que en la vida literaria el juego aparece de manera explícita o latente en la trama de las ficciones.


Encontramos expresiones claras de esta tendencia, en el escritor argentino Julio Cortázar quien nos "abrió la puerta para ir a jugar" y seguir la aventura de armar un relato imaginado por él y que cada lector podía reconstruir según su deseo e interpretación.



En "Rayuela" (publicado en 1963) Cortázar nos propuso elegir, saltar, anticipar, imaginarnos, armar y desarmar historias, activar nuestra curiosidad ...



También otro brillante escritor argentino, Jorge Luis Borges, introducía al juego en su trama literaria y se definía como un "jugador de palabras".


En un diálogo que en 1981 mantuvo Seamus Heaney (Premio Nobel de Literatura de 1995) con el autor de "El Aleph", podemos reconocer la singular mirada que tiene Borges sobre el poder lúdico de las palabras que se pueden mover y ensamblar mágicamente -a la manera de juguetes- para contar historias y para comunicar sentimientos y emociones de manera creativa:

“Sabe, cuando todavía podía ver, me encantaba escribir, cada momento, cada frase. Las palabras eran como juguetes mágicos con los que yo jugaba y movía de toda clase de formas. Desde que perdí la vista a los cincuenta años, no he podido regocijarme con la escritura con esta naturalidad. He tenido que dictarlo todo, volverme un dictador más que un jugador de palabras. Es difícil divertirse con juguetes cuando uno está ciego”.



También Jorge Luis Borges reconocía que el hecho de leer y hablar varios idiomas le permitía jugar con las palabras "como hermosos juguetes, entrar, como lo dijo Browning, en "el gran juego del lenguaje".


Sería interesante que en la escuela el aprendizaje de la lengua y de otras disciplinas se enriquezca con actividades y estrategias creativas, divertidas e innovadoras que posibiliten jugar con las palabras para producir y comunicar relatos, historias y experiencias a la vez que desplegar la imaginación y las subjetividades de los alumnos.
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