06 abril 2009

Cambios en las formas de comunicación

La escritora argentina especialista en literatura y lingüística, Ivonne Bordelois, en su libro "El país que nos habla" (Premio Ensayo 2005, La Nación y Edit. Sudamericana) explora los cambios que se observan en la lengua y los lenguajes en la sociedad contemporánea, bajo la influencia de los procesos socio-culturales donde las nuevas tecnologías electrónicas y digitales juegan un rol destacado.


Reflexiona y nos dice:

"En el meridiano plural del habla ciudadana hay dos dialectos antípodas: el uno, verbal, el lunfardo, de origen decimonónico, exhibe con cierta insolencia sus raigambre orillera y su estilo plebeyo; el otro, escrito, es privilegio de la juventud electrónica de nuestro tiempo, alfabetizada al ritmo de la computadora.

El chat transgrede y atraviesa fronteras: es posible para un adolescente argentino comunicarse con sus congéneres -una californiana o un australiano- en pocos segundos, para compartir información, insinuaciones o trivialidades. Carentes de todo juicio o prejuicio relativo a la globalidad, los chateadores gozan de ese viaje sin límites que es la modernidad electrónica. Hijo de la velocidad y de la detestable lightness, el chat procura contacto e información antes que esa intimidad que tenían los antiguos epistolarios, en que el tiempo de la confidencia se explayaba carilla a carilla. La computadora borra vorazmente lo dicho y lo dicho se evapora en el espacio mediático" (2005, p.131)


Para nuestro debate:

- ¿Cuáles son los elementos de la comunicación que están implicados en el texto de Bordelois?
- ¿Qué concepto de comunicación subyace en su pensamiento?
- En el texto citado ¿qué lugar ocupan la interación y la interactividad?
--------------------------------------------------