30 abril 2010

Retos para la educación de hoy




El prestigioso pensador Edgar Morin, poseedor de una amplia formación pluridisciplinar que ha propuesto una visión transdisciplinar del pensamiento, autor de obras de epistemología, sociología política y antropología, deja su impronta sobre el sentido y el rumbo que ha de seguir la educación en el mundo contemporáneo.



En una entrevista publicada en Iniciativa Socialista, número 75, Morin expresa que "La educación tiene que ser reorganizada totalmente. Y esa reorganización no se refiere al acto de enseñar, sino a la lucha contra los defectos del sistema, cada vez mayores. Por ejemplo, la enseñanza de disciplinas separadas y sin ninguna intercomunicación produce una fragmentación y una dispersión que nos impide ver cosas cada vez más importantes en el mundo. Hay problemas centrales y fundamentales que permanecen completamente ignorados u olvidados, y que, sin embargo, son importantes para cualquier sociedad y cualquier cultura".



Cuando habla de los aspectos no reconocidos u olvidados, Morin vuelve a considerar los “siete saberes necesarios para la educación del futuro” que había planteado en un documento preparado para la UNESCO, en el año 2000. Esos siete saberes indispensables y universales que deberían iluminar las políticas y las prácticas educativas son:



* Una educación que reconozca las cegueras del conocimiento, sus errores e ilusiones.
* Una educación que asuma los principios de un conocimiento pertinente.
* La enseñanza de la condición humana.
* La enseñanza de la identidad planetaria.
* La capacitación para hacer frente a las incertidumbres.
* La enseñanza de la comprensión.
* La enseñanza de la ética del género humano.



A la escuela, Florencio Molina Campos


¿De qué manera estamos trabajando para lograr esos objetivos? ¿Realizamos la tarea educativa con la mirada puesta en ese horizonte?

--------------------------------------------------