25 junio 2010

¿Comunicación devaluada?

Diego Rivera


Hace un tiempo (2006), Dominique Wolton, uno de los referentes más destacados de nuestro tiempo en los estudios de la comunicación, escribió el libro "Salvemos la comunicación" en un intento por organizar la convivencia humana en un planeta globalizado o mundializado que se caracteriza por su diversidad cultural . En ese escenario Wolton reinvidica el ideal universal, la emancipación individual y la democracia, y define a la comunicación como un valor esencial para la relación entre personas. Este horizonte no le impide detenerse en algunos enemigos que hoy amenazan a la comunicación en donde incluye las formas mediáticas (la telebasura, los reality shows) que afectan negativamente sobre la comunicación, y también a la llamada "sociedad de la información" que enaltece el exceso de información en desmedro de la comunicación intersubjetiva que se empobrece cada vez más.

En estos escenarios surcados por redes digitales y telemáticas, los dispositivos y medios tecnológicos para la comunicación aparecen como bifrontales en tanto, por un lado, han acortado las distancias físicas entre pueblos, grupos e individuos, y por el otro, han frivolizado los contactos reduciéndolos a fragmentos discontinuos donde el otro está disponible primero y relegado después con un simple clic.

Compartimos el ideal de Wolton de reivindicar y retomar el valor de la comunicación como expresión genuina de las diversas identidades culturales del planeta y como plataforma para mejorar la vida en una sociedad abierta y democrática.
----------------------------------------------------