02 junio 2010

Riesgos de la tecnología digital

Nam June Paik


La generación net -conformada por los nativos digitales- cuenta con una subjetividad específica plasmada básicamente a través de su relación con los medios tecnológicos de información y comunicación, con su impacto de multitud de imágenes y sonidos y con su omnipresencia en la gran aldea digital o cibercultura. Claro que dicha situación incluye a muchos adultos -inmigrantes digitales- que también están permanentemente conectados con redes sociales, mensajería instántanea, chats, telefonía celular y otros dispositivos tecnológicos afines.

Los que estamos ejerciendo la docencia en cualquier nivel educativo sabemos la competencia que se abre con las tecnologías de última generación. Si bien ellas son genuinas fuentes de información y de comunicación que es necesario aprovechar pedagógicamente, prevalece en los alumnos un desmedido interés por estar conectados en todo momento y a la hora de estudiar la dispersión es un hecho que amenaza el proceso de aprender. ¿Cómo enseñar y aprender en tiempos de hegemonía digital y poca dedicación al estudio?



Nam June Paik



Una respuesta posible supone trabajar con toda la comunidad educativa, incluyendo a los padres para que apoyen el uso apropiado y razonable de las tecnologías. Implica también reconocer al menos tres posibles caminos a seguir: el uso apropiado, el abuso y la adicción tecnológica. Como profesores y tutores no podemos soslayar la responsabilidad de situarnos en ese escenario y jugarnos por el aprovechamiento pedagógico de las tecnologías, lo cual significa apropiarnos bien de ellas y proyectarlas en el marco de propuestas educativas innovadoras, interesantes y significativas
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