23 septiembre 2010

Paisajes que amplían nuestro horizonte


Las cuatro estaciones siguen su ciclo mientras los hombres somos capaces de admirar la diversidad de paisajes naturales y, a la vez, resultamos ser poco enérgicos y racionales para detener su sobreexplotación y contaminación lenta pero implacable. Entre los paisajes terrenales sobresale la belleza de los bosques esparcidos por todo el planeta, que justificaron este pensamiento de Buda:
"El bosque es un organismo único y fuente de gran bondad. No exige nada para su sustento y extiende su protección sobre todos los seres dándoles sombra, incluso al leñador que con su hacha lo destruye”.

A propósito de la mirada de Buda, en su obra “Dawa Drome Sutra”, el gran maestro describía el bosque como el hogar de la paz y la serenidad, un lugar de gran felicidad y fuente del mayor agrado. Decía que cada vez que una persona se sienta tensa y molesta en su ambiente urbano, debería ir a los bosques para encontrar paz mental y para olvidar los sufrimientos del mundo. También describía los bosques como el lugar ideal de descanso para la gente, donde se puede ir cuando nos sentimos cansados de correr y atender las rutinas y tareas mundanas, o cuando estamos stressados por situaciones desbordantes.
Muchos años han pasado y la vida humana se ha transformado intensamente bajo la influencia de la ciencia y la tecnología y por eso nos preguntamos: ¿Podemos hoy convalidar esa idea de que los bosques son el mejor lugar para la contemplación y la meditación? ¿Han sido reemplazados por los spa urbanos?
¿Qué paisajes encuentra hoy el hombre que lo ayuden a mitigar los apegos materiales y vivir más despojados y sosegados? ¿El bosque permite una mayor concentración y un mejor clima para meditar?

----------------------------------------------------

11 septiembre 2010

Oficio/profesión: ¡docente!!

Cerca del día del maestro, quiero compartir dos textos de Paulo Freire, extraídos de "Cartas a quien pretende enseñar" (Siglo XXI Editores, 1994) que me parecen espléndidos para recuperar el sentido social de la docencia y para repensar nuestra práctica cotidiana en el aula. Es innegable el valor de las palabras del gran educador brasileño ya que su testimonio y su práctica resultan indiscutibles y son un faro para nuestra tarea.



El primer texto reivindica los derechos del docente:



"Derecho a su libertad docente, derecho a hablar, derecho a mejores condiciones de trabajo pedagógico, derecho a un tiempo libre remunerado para dedicarse a su permanente capacitación, derecho a ser coherente, derecho a criticar a las autoridades sin miedo a ser castigadas – a lo que corresponde el deber de responsabilizarse por la veracidad de sus criticas -, derecho a tener el deber de ser serios, coherentes, a no mentir para sobrevivir".




Este otro texto nos invita a pensar sobre la trascendencia del quehacer docente:

"Los educadores progresistas precisan convencerse de que no son meros docentes – eso no existe –, puros especialistas de la docencia. Nosotros somos militantes políticos porque somos maestros y maestras. Nuestra tarea no se agota en la enseñanza de la matemática, de la geografía, de la sintaxis o de la historia. Además de la seriedad y la competencia con que debemos enseñar esos contenidos, nuestra tarea exige nuestro compromiso y nuestra actitud a favor de la superación de las injusticias sociales".

---------------------------------------------------

Tributo a los maestros

Hoy 11 de setiembre es el día en el que recordamos con especial cariño y agradecimiento a maestras y maestros que a través de sus prácticas cotidianas, brindan afecto, contención, apoyo y enseñanzas.


En estos tiempos y dentro de una sociedad tan compleja y con tantas transformaciones que desestabilizan las pautas de comportamiento, los valores y las subjetividades, sentimos que es imprescindible resituar y resignificar el papel de la docencia para la emancipación de los sujetos y para la construcción de una sociedad más democrática, justa y solidaria.



Julio Quispejo


Si planificas para un año, planta una semilla.

Si para diez años, planta un árbol.

Si para cien años, enseña al pueblo.


Kuang Chung

-------------------------------------------------------

02 septiembre 2010

Las TIC en las escuelas: ¿hacia dónde vamos?



Mucho se habla de la alfabetización digital o nuevas alfabetizaciones, y de las políticas de inclusión digital. El tema supone considerar distintas dimensiones, desde las políticas de equipamiento tecnológico en las instituciones educativas, la integración de las TIC al curriculum, la formación docente para el uso pedagógico de ellas, hasta el desarrollo de saberes conceptuales y teóricos, además de los técnicos, que permitan reflexionar y ser actores críticos y creativos de las transformaciones sociales, culturales y políticas que acontecen.


Si hacemos una revisión de lo realizado en la "corta" vida de las TIC en el mundo escolar, vemos que el equipamiento de PC es el aspecto que más recursos ha recibido y el que permite valorar algunas cuestiones elementales. Los Estados nacionales son los que se han encargado de fijar políticas de equipamiento y entre las estrategias que se han implementado, mencionamos dos: la aplicada en los ´90 que estaba destinada al equipamiento de aulas de informática, también llamadas laboratorios o gabinetes. La experiencia da cuenta de que ello suscitó ciertos problemas como el de limitar o restringir el trabajo específico con las TIC a un espacio físico diferente al del aula cotidiana, lo cual suma dificultades para la asignación y traslado de los grupos de alumnos en franjas horarias acotadas, así como la idea de que sólo el docente o experto en informática es el responsable de su empleo, dejando afuera al resto de profesores.

La otra estrategia que hoy configura la tendencia mundial, es la llamada 1 a 1, es decir un alumno por computadora del tipo notebook, netbook o laptop para alentar un acceso más personalizado del sujeto a la tecnología. Obviamente esta estrategia está propulsada por la industria de las TIC que busca aumentar su mercado. También los gobiernos de distintos países la apoyan porque sostienen que es una manera de achicar la brecha digital y de favorecer la formación de “ciudadanos globales” (García Canclini).

El tiempo dirá, evaluación mediante, si esta última estrategia es la más adecuada para acercarnos a la alfabetización digital de todos los ciudadanos, sabiendo que el equipamiento es un factor sustantivo pero no suficiente para lograrla.
La formación docente con clara conciencia de para qué y cómo utilizar las TIC, tiene su protagonismo en esta concreción.
---------------------------------------------------