02 septiembre 2010

Las TIC en las escuelas: ¿hacia dónde vamos?



Mucho se habla de la alfabetización digital o nuevas alfabetizaciones, y de las políticas de inclusión digital. El tema supone considerar distintas dimensiones, desde las políticas de equipamiento tecnológico en las instituciones educativas, la integración de las TIC al curriculum, la formación docente para el uso pedagógico de ellas, hasta el desarrollo de saberes conceptuales y teóricos, además de los técnicos, que permitan reflexionar y ser actores críticos y creativos de las transformaciones sociales, culturales y políticas que acontecen.


Si hacemos una revisión de lo realizado en la "corta" vida de las TIC en el mundo escolar, vemos que el equipamiento de PC es el aspecto que más recursos ha recibido y el que permite valorar algunas cuestiones elementales. Los Estados nacionales son los que se han encargado de fijar políticas de equipamiento y entre las estrategias que se han implementado, mencionamos dos: la aplicada en los ´90 que estaba destinada al equipamiento de aulas de informática, también llamadas laboratorios o gabinetes. La experiencia da cuenta de que ello suscitó ciertos problemas como el de limitar o restringir el trabajo específico con las TIC a un espacio físico diferente al del aula cotidiana, lo cual suma dificultades para la asignación y traslado de los grupos de alumnos en franjas horarias acotadas, así como la idea de que sólo el docente o experto en informática es el responsable de su empleo, dejando afuera al resto de profesores.

La otra estrategia que hoy configura la tendencia mundial, es la llamada 1 a 1, es decir un alumno por computadora del tipo notebook, netbook o laptop para alentar un acceso más personalizado del sujeto a la tecnología. Obviamente esta estrategia está propulsada por la industria de las TIC que busca aumentar su mercado. También los gobiernos de distintos países la apoyan porque sostienen que es una manera de achicar la brecha digital y de favorecer la formación de “ciudadanos globales” (García Canclini).

El tiempo dirá, evaluación mediante, si esta última estrategia es la más adecuada para acercarnos a la alfabetización digital de todos los ciudadanos, sabiendo que el equipamiento es un factor sustantivo pero no suficiente para lograrla.
La formación docente con clara conciencia de para qué y cómo utilizar las TIC, tiene su protagonismo en esta concreción.
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