24 abril 2011

Inteligencia colectiva y las TIC II

Friedensreich Hundertwasser



En la entrada anterior nos referimos a ciertos conceptos básicos de la inteligencia colectiva en el campo de las TIC y en situaciones educativas, y sustentamos las ideas desde la perspectiva socio-cultural y la cognición social que sostiene que los sujetos construyen y negocian significados en contextos de interacción, en prácticas intersubjetivas con pares y docentes, mediadas por instrumentos y herramientas culturales (Salomon, Vigotsky, Vivas, Bonk y Cunningham)


Ahora vamos a relacionar otro término afín a nuestro debate que es el concepto de cognición o inteligencia distribuida (Pea, 1993; Wertsch, 1995), también de bastante circulación en el campo del aprendizaje. Según esta noción, la inteligencia no es una propiedad confinada o circunscripta a la mente de los individuos sino que está distribuida entre las personas, y entre las personas y las herramientas físicas y los sistemas simbólicos.


Desde este enfoque, las acciones y capacidades más complejas pueden resolverse favorablemente a través de la cognición distribuida, y por ello las acciones y estrategias de enseñanza se encuentran abocadas al incremento de proyectos y actividades que conlleven intensas interacciones e intercambios entre los aprendices, con el apoyo y la mediación del profesor.

Distintos estudios que han indagado sobre los resultados e implicancias del aprendizaje sustentado en trabajos colaborativos y cooperativos, tanto en las aulas convencionales como en ambientes virtuales, dan cuenta de mejores procesos cognitivos y metacognitivos logrados en los estudiantes.

Desde la tarea cotidiana de la enseñanza, el reconocimiento de este enfoque nos permite resignificar y fortalecer el trabajo de grupos alrededor de proyectos colaborativos, el debate en foros y blogs, la construcción de documentos compartidos en línea, la elaboración de wikis, y el logro de objetivos de aprendizaje a través de instrumentos de exploración e investigación grupal como las "cazas de tesoro" y las webquests, que, a su vez, son "objetos o productos didácticos" que se distribuyen en internet desde una impronta de enseñanza compartida y colaborativa.
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