30 abril 2011

Acuerdos y controversias del aprendizaje por competencias








Gustavo Montoya






Desde hace unos años ha surgido una tendencia educativa que pone el centro de interés en el desarrollo de competencias en el sujeto que aprende, esto es capacidades, habilidades y conocimientos que debe poner en juego en diversas situaciones de la vida socio-cultural en un contexto determinado.


Para P. Meirieu (1991) una competencia es un saber identificado, que pone en juego una o más capacidades dentro de un campo nocional o disciplinario determinado.

Por su parte, Perrenoud (1998) se refiere a la competencia como la capacidad de actuar eficazmente en una situación de un tipo definido, capacidad que se apoya en los conocimientos, pero que no se reduce a ellos. Este intelectual señala que se activan varios recursos cognitivos incluyendo los conocimientos de índole disciplinario.

Sin embargo, el aprendizaje por competencias en los escenarios educativos puede tornarse polémico cuando se corre el riesgo de establecer competencias en términos de tareas aisladas sin considerar los contextos y situaciones, lo que constituye una fragmentación y atomización de capacidades perdiendo de vista la totalidad: el para qué y el cómo, además de favorecer una visión instrumentalista de la educación donde no se promueve el pensamiento reflexivo y crítico.

En tal sentido, resulta muy pertinente esta metáfora de Philippe Meirieu (2005):

Un violín excelente sin el talento de un violinista y la atención del público no es nada más que un bonito objeto decorativo. Exactamente igual que una lista de competencias que no cuenta con un proyecto que la apoye.

Entendemos que las competencias además de poseer un alto valor personal y social, deben tener un carácter integrador y cubrir un amplio abanico de ámbitos y situaciones que reflejen la complejidad del mundo.

Reivindicando el sentido amplio y global de las competencias, compartimos ahora las que fueron formuladas por Carles Monereo e Ignacio Pozo en un texto titulado: “Competencias para sobrevivir en el siglo XXI”. Cuadernos de Pedagogía, Nº 298. 2001.

Decálogo de competencias para la educación en el siglo XXI

1. Buscarás la información de manera crítica.
2. Leerás siempre tratando de comprender.
3. Escribirás de manera argumentada para convencer.
4. Automatizarás lo rutinario y dedicarás tus esfuerzos en pensar en lo relevante.
5. Analizarás los problemas de forma rigurosa.
6. Escucharás con atención, tratando de comprender.
7. Hablarás con claridad, convencimiento y rigor.
8. Crearás empatía con los demás.
9. Cooperarás en el desarrollo de tareas comunes.
10. Te fijarás metas razonables que te permitan superarte día a día.

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