23 enero 2012

Educación permanente y TIC: versión siglo XXI




Resulta llamativo el movimiento que hoy retoma los conceptos de educación permanente y el aprendizaje para toda la vida, fundamentados en la disponibilidad de las tecnologías digitales y de la cultura de la convergencia que fusiona el uso de dispositivos como celulares inteligentes, notebooks, netbooks, tabletas, etc.



Las ideas de educación permanente y del aprender a aprender emergieron allá en la década de los 70 de la mano de documentos de organismos internacionales y de libros que marcaron una época. El más emblemático fue "Aprender a ser" de Edgar Faure (en colaboración), editado por la UNESCO en 1973, en donde se hablaba de la educación del futuro vinculada con los avances científicos y tecnológicos que proyectaban otras estrategias, recursos y vías para la educación formal y no formal destinadas a todos, durante toda la vida.


Hoy a casi 40 años de esa obra que imaginó la educación más allá de las aulas, otros autores están revalorizando la educación continua, no formal e informal, basándose en las transformaciones que devienen del uso de las tecnologías y que afectan los modos de crear y distribuir conocimientos, de aprender y de comunicarse.

"Repensando la educación en la era de la tecnología", es uno de esos libros en el que sus autores, Collins y Alverson, sostienen que las tecnologías están creando oportunidades de aprendizaje que desafían la educación que brindan colegios y universidades. Precisamente estos especialistas reconocen que ya hemos ingresado en una era de aprendizaje a lo largo de la vida en la que, con la ayuda de las tecnologías, tendemos a aprender en escenarios externos a la escuela y a nuestro propio ritmo, decidiendo qué, cuándo, dónde y cómo queremos aprender.


¿Estamos entonces situados en esa "educación del futuro" que proyectaba Edgar Faure en los 70? ¿Es la realización de una utopía o el determinismo de la tecnología que se instala de modo invasivo en la vida de los ciudadanos de la cibercultura?


¿Qué factores humanos, culturales, sociales, políticos, éticos y económicos deben considerarse para que el uso de las tecnologías contribuyan al aprender a ser, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a hacer, y que todo sea un puente para construir una sociedad más igualitaria, emancipada, solidaria y libre?

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