03 febrero 2012

Desafíos y problemas de la práctica docente con TIC

Transcurridos algunos años de experiencia en la formación y capacitación docente para la integración de las TIC en las aulas, se torna necesario conocer resultados y logros que permitan resignificar los procesos de enseñar y de aprender en la cibercultura. En tal sentido, Europa nos lleva años de ventajas en lo concerniente a dotación de equipamiento y conectividad en los centros educativos y también en lo referido a estudios que den cuenta del impacto de las TIC en el proceso de educación formal.
Son muchos los informes que se han publicado y entre ellos, destaco el de Carlos Monereo, de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuyo título es toda una síntesis del panorama que el investigador percibió: 

¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo.


Dice Monereo en el resumen de su trabajo:
¡Saquen el libro de texto! Esta exclamación clausura, con frecuencia, los ímprobos intentos 
de muchos docentes para instaurar algún tipo de innovación didáctica en su aula y suele expresar un sentimiento de fracaso y rendición ante los múltiples obstáculos y dificultades para llevarla a cabo. 
La revisión que presentamos pretende dar una respuesta tentativa a los obstáculos y dificultades que tienen los profesores cuando se trata de modificar sus prácticas educativas. Para ello se examinan, en primer lugar, un conjunto de investigaciones recientes que señalan tres grandes grupos de obstáculos que explican las resistencias de los docentes al cambio: factores de tipo personal-emocional, factores relativos a las competencias profesionales y factores de naturaleza institucional. Lógicamente se trata de factores que pueden –y suelen– combinarse, aumentando las situaciones de inmovilismo. 


El informe se puede consultar en:
http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_26.pdf


Ahora bien, frente a estas realidades no tan virtuosas, valen estas preguntas: ¿Cuáles son las razones de estas dificultades que expone Monereo en su investigación? ¿Cómo podemos superar el inmovilismo o la indiferencia de los docentes frente a las innovaciones en las prácticas áulicas? ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para que los docentes incorporen otros recursos multimediales para la enseñanza? ¿Por qué la escuela continúa con la cultura del soporte único como fuente de acceso al conocimiento? 

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