12 febrero 2013

Educando para la sociedad del conocimiento


La relación entre educación y conocimiento es de alto impacto en la sociedad actual en donde el conocimiento se constituye en un bien fundamental y universal para todo ciudadano que busca participar activa y plenamente en su contexto de pertenencia a través de espacios culturales, productivos, políticos y sociales que cuentan con la presencia de tecnologías que aportan herramientas y servicios facilitadores de diversas actividades. Frente a ese escenario nos preguntamos: ¿La educación formal de nuestros sistemas se encuadra en esta perspectiva? ¿La formación que se brinda en las instituciones educativas se orienta al desarrollo de competencias relevantes para interpretar y generar los conocimientos necesarios para la dinámica social de estos tiempos? ¿La formación docente acompaña los cambios necesarios para que la información disponible en esta sociedad se transforme en conocimiento significativo?




El libro "Sociedad del Conocimiento y Educación" se plantea abordar algunos ejes centrales que atraviesan esa problemática e incluye un amplio abanico de especialistas que desde diferentes vertientes analizan la cuestión, siendo Lorenzo García Aretio el editor (UNED, 2012). 
La obra se organiza en 4 bloques: el primero desarrolla el eje sociedad del conocimiento y la perspectiva pedagógica. El segundo está dedicado a la web 2.0 y redes sociales, el tercer eje a las competencias de los profesionales de la educación hoy y a la transformación de la práctica educativa; y el último despliega el tema nuevos modos de aprendizaje. 



Se encuentra disponible en formato digital en la siguiente dirección: 
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:UNESCO-libros-sociedad_conocimiento&dsID=Documento.pdf