07 marzo 2014

Cómo influyen las creencias de los profesores sobre el uso de las TIC en el aula

La posibilidad de innovar y de emprender cambios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje está en relación con una multiplicidad de factores: políticas educativas, cultura institucional de la escuela, formación docente y capacitación, enfoques pedagógicos, estrategias didácticas, entre otros.

Situándonos en el campo de las innovaciones basadas en el uso pedagógico de las TIC, uno de los factores que más gravitan en el contexto del aula se vincula con las creencias y representaciones sociales que tienen los docentes sobre el significado y el sentido que adquieren las tecnologías en el proceso educativo. 

Desde ese lugar, la Revista de Educación, N° 363, enero-abril 2014, pp. 230-255, publicó un artículo que sintetiza los resultados de la investigación "Influencias de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula", realizada por un grupo de investigadores encabezado por Ramón Tirado-Morueta y J. Ignacio Aguaded-Gómez, de la Universidad de Huelva, España.

El estudio, que diferencia tres grupos de docentes: socio-reformistas, socio-reformistas moderados y profesores sin opinión sobre la tecnología, arroja luz sobre las transiciones, problemas y percepciones que operan en los docentes al momento de utilizar de modo regular las TIC en las aulas.


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