24 abril 2014

Una investigación sobre aprendizaje colaborativo a través de entornos personales digitales

Hubo y hay muchas expectativas en torno al aprendizaje colaborativo mediado por redes digitales y entornos virtuales, pero poco se ha investigado sobre sus resultados, implicancias y efectos. Nos preguntamos: ¿Se trata de una promesa incumplida? ¿Sabemos si los estudiantes disponen de estrategias y motivaciones para aprender de modo colaborativo con todo lo que ello implica? ¿Se trata de una forma atractiva de plantear una propuesta de aprendizaje pero sin profundizar en su organización y gestión? 

A propósito de esta cuestión se ha publicado recientemente en la revista Comunicar (2014) un artículo titulado: Entornos y redes personales de aprendizaje (PLEPLN) para el aprendizaje colaborativo, cuyos autoras, Victoria Marín, Francisca Negre y Adolfina Pérez Garcias, abordan la creación y mantenimiento de entornos y redes personales de aprendizaje (PLEs y PLNs) y su integración en entornos virtuales institucionales de aprendizaje (EVEA) como estrategias que facilitan y promueven el aprendizaje colaborativo, siempre desde una visión educativa en la que el alumno es autónomo en su propio aprendizaje y trabaja para el logro de metas comunes mediante la realización de actividades de forma conjunta en grupos, existiendo interdependencias positivas. 
Los objetivos del trabajo se orientan a experimentar con metodologías didácticas de integración del EVEA y los PLEs, y analizar la construcción del PLE por parte de los alumnos universitarios, haciendo especial énfasis en la construcción de la red personal de aprendizaje. Para ello se empleó una metodología de diseño y desarrollo, en una asignatura universitaria del plan de estudios para profesorado del nivel primario. Los resultados de la experiencia apuntan a que los alumnos construyen sus PLEs y PLNs en base a sus nuevos conocimientos adquiridos y se produce una adecuada integración metodológica entre esos entornos y el EVEA para el aprendizaje integrado. Como aporte final los investigadores proponen un modelo de organización metodológica de integración para el aprendizaje colaborativo a modo de buena práctica.

El artículo completo se puede consultar en la revista electrónica Comunicar N° 42, 2014:
http://www.revistacomunicar.com/verpreprint.php?numero=42&articulo=10.3916/C42-2014-03

18 abril 2014

En memoria del gran Gabo García Márquez



"Los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía, donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra". 

Gabriel García Márquez, Discurso en la entrega del Premio Nobel de Literatura, 
Estocolmo, 1982.



"La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"

14 abril 2014

El potencial de las palabras, en palabras de Pablo Neruda

La conversación, Camille Pisarro
Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como
frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció… Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas…

Pablo Neruda, Fragmento “La palabra”, Confieso que he vivido, 
Buenos Aires, Losada, 1974.

08 abril 2014

Los medios tecnológicos según Marc Augé

A Marc Augé, el destacado antropólogo social y cultural francés, lo conocemos por haber acuñado el término de los no-lugares para referirse a esos lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para que los consideremos como “lugares”. Pensemos en un aeropuerto, un hipermercado, una autopista...

Joan Miró
Ciertamente su pensamiento sobre los rasgos y alcances de la mundialización, la mediatización y la urbanización -en donde el mundo se vuelve una ciudad y al mismo tiempo que la gran ciudad se vuelve un mundo-, nos llevan a seguir reflexionando sobre los complejos fenómenos y procesos culturales y sociales que están atravesando la vida contemporánea. 

En particular quiero compartir una opinión desafiante de Augé en torno a los medios tecnológicos, teniendo en cuenta que en el campo educativo hoy las TIC tienen un papel influyente que aún no ha sido suficientemente estudiado y debatido desde sus alcances e implicancias para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y la construcción de conocimientos.

Augé (2012) sostiene: “Los medios tecnológicos nos hacen creer que vivimos en un tiempo en el que son posibles la ubicuidad y la instantaneidad. Son instrumentos muy potentes, una creación magnífica pero que, por otro lado, pueden suscitar ilusiones... enseñar cosas a quienes ya las saben. No son un instrumento pedagógico ni es posible que lo sean y, desde este punto de vista son una fuente de ilusión. Además son instrumentos de identidad pasiva y lo peor es que nos hacen perder la dimensión del tiempo y del espacio. Como dice Paul Virilio, la instantaneidad del tiempo está matando el espacio, el tiempo real de las transmisiones en directo devora el espacio, la geografía. En cierto sentido, son una negación del espacio y del tiempo”.

Fragmento de una entrevista a Marc Augé, publicada en Revista Ñ 474. Disponible en:  


Queda abierto un debate, con preguntas, incertidumbres, dudas, percepciones, ideas y algunas certezas que van de la mano de aquello que hemos experimentado y analizado en contextos educativos singulares.