24 abril 2014

Una investigación sobre aprendizaje colaborativo a través de entornos personales digitales

Hubo y hay muchas expectativas en torno al aprendizaje colaborativo mediado por redes digitales y entornos virtuales, pero poco se ha investigado sobre sus resultados, implicancias y efectos. Nos preguntamos: ¿Se trata de una promesa incumplida? ¿Sabemos si los estudiantes disponen de estrategias y motivaciones para aprender de modo colaborativo con todo lo que ello implica? ¿Se trata de una forma atractiva de plantear una propuesta de aprendizaje pero sin profundizar en su organización y gestión? 

A propósito de esta cuestión se ha publicado recientemente en la revista Comunicar (2014) un artículo titulado: Entornos y redes personales de aprendizaje (PLEPLN) para el aprendizaje colaborativo, cuyos autoras, Victoria Marín, Francisca Negre y Adolfina Pérez Garcias, abordan la creación y mantenimiento de entornos y redes personales de aprendizaje (PLEs y PLNs) y su integración en entornos virtuales institucionales de aprendizaje (EVEA) como estrategias que facilitan y promueven el aprendizaje colaborativo, siempre desde una visión educativa en la que el alumno es autónomo en su propio aprendizaje y trabaja para el logro de metas comunes mediante la realización de actividades de forma conjunta en grupos, existiendo interdependencias positivas. 
Los objetivos del trabajo se orientan a experimentar con metodologías didácticas de integración del EVEA y los PLEs, y analizar la construcción del PLE por parte de los alumnos universitarios, haciendo especial énfasis en la construcción de la red personal de aprendizaje. Para ello se empleó una metodología de diseño y desarrollo, en una asignatura universitaria del plan de estudios para profesorado del nivel primario. Los resultados de la experiencia apuntan a que los alumnos construyen sus PLEs y PLNs en base a sus nuevos conocimientos adquiridos y se produce una adecuada integración metodológica entre esos entornos y el EVEA para el aprendizaje integrado. Como aporte final los investigadores proponen un modelo de organización metodológica de integración para el aprendizaje colaborativo a modo de buena práctica.

El artículo completo se puede consultar en la revista electrónica Comunicar N° 42, 2014:
http://www.revistacomunicar.com/verpreprint.php?numero=42&articulo=10.3916/C42-2014-03