08 abril 2014

Los medios tecnológicos según Marc Augé

A Marc Augé, el destacado antropólogo social y cultural francés, lo conocemos por haber acuñado el término de los no-lugares para referirse a esos lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para que los consideremos como “lugares”. Pensemos en un aeropuerto, un hipermercado, una autopista...

Joan Miró
Ciertamente su pensamiento sobre los rasgos y alcances de la mundialización, la mediatización y la urbanización -en donde el mundo se vuelve una ciudad y al mismo tiempo que la gran ciudad se vuelve un mundo-, nos llevan a seguir reflexionando sobre los complejos fenómenos y procesos culturales y sociales que están atravesando la vida contemporánea. 

En particular quiero compartir una opinión desafiante de Augé en torno a los medios tecnológicos, teniendo en cuenta que en el campo educativo hoy las TIC tienen un papel influyente que aún no ha sido suficientemente estudiado y debatido desde sus alcances e implicancias para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y la construcción de conocimientos.

Augé (2012) sostiene: “Los medios tecnológicos nos hacen creer que vivimos en un tiempo en el que son posibles la ubicuidad y la instantaneidad. Son instrumentos muy potentes, una creación magnífica pero que, por otro lado, pueden suscitar ilusiones... enseñar cosas a quienes ya las saben. No son un instrumento pedagógico ni es posible que lo sean y, desde este punto de vista son una fuente de ilusión. Además son instrumentos de identidad pasiva y lo peor es que nos hacen perder la dimensión del tiempo y del espacio. Como dice Paul Virilio, la instantaneidad del tiempo está matando el espacio, el tiempo real de las transmisiones en directo devora el espacio, la geografía. En cierto sentido, son una negación del espacio y del tiempo”.

Fragmento de una entrevista a Marc Augé, publicada en Revista Ñ 474. Disponible en:  


Queda abierto un debate, con preguntas, incertidumbres, dudas, percepciones, ideas y algunas certezas que van de la mano de aquello que hemos experimentado y analizado en contextos educativos singulares.