30 mayo 2014

¿De qué hablamos cuando hablamos de buenos profesores?

En la entrada anterior pusimos algunas líneas en torno al debate sobre las buenas prácticas en la enseñanza o el buen hacer educativo. Hoy queremos ampliar la cuestión preguntándonos qué rasgos o cualidades definen a un buen profesor o docente. Es innegable que discurrir sobre este tema supone interpelar tanto a docentes como a alumnos, y por ello el profesor Ken Bain (2005) realizó una investigación en universidades norteamericanas cuyos resultados integran el libro "Lo que hacen los mejores profesores universitarios" (PUV, Valencia). 



Bain, historiador, profesor y Vicerrector en Montclair University, define a los mejores profesores como aquellos que son capaces de generar un aprendizaje en profundidad, es decir ejercen una influencia duradera e importante en la manera en que la gente piensa, actúa y siente. 

Entre las conclusiones principales de su trabajo, destacamos sus respuestas a preguntas clave: 
-¿Qué saben y entienden los mejores profesores?
"Sin excepción, los profesores extraordinarios conocen su materia extremadamente bien (...) ya sea con muchas comunicaciones o no, los profesores extraordinarios están al día de los desarrollos intelectuales, científicos o artísticos de importancia en sus campos, razonan de forma valiosa y original en sus asignaturas, estudian con cuidado y en abundancia lo que otras personas hacen en sus disciplinas, leen a menudo muchas cosas de otros campos y ponen mucho interés en los asuntos generales de sus disciplinas: las historias, controversias y discusiones epistemológicas" (Bain, 2005: 26-27).

-¿Qué hacen cuando enseñan?
"Si bien los métodos varían, los mejores profesores a menudo intentan crear lo que acabamos denominando un "entorno para el aprendizaje crítico natural" . En este entorno, las personas aprenden enfrentándose a problemas importantes, atractivos o intrigantes, a tareas auténticas que les plantearán un desafío a la hora de tratar con ideas nuevas, recapacitar sus supuestos y examinar sus modelos mentales de la realidad" (Bain, 2005: 29).

Otra pregunta relevante, orientada al cambio en la forma de enseñar, es: ¿Cómo podría alguien transformar una clase, teniendo una forma pasiva de enseñar, hacia un proceso de enseñanza más interactivo, dinámico y efectivo?
Bain señala: Cinco elementos caracterizan a un buen profesor: 1) Un buen profesor hace preguntas provocadoras o presenta retos o problemas fascinantes. Como a los estudiantes les gustan las historias, un buen profesor frecuentemente cuenta historias para estimular la realización de una pregunta o un problema. 2) Los buenos profesores incitan a los estudiantes a aceptar las preguntas o problemas como suyos propios. 3) Un buen profesor es capaz de estimular a sus estudiantes a pensar críticamente: aplicando, analizando, sintetizando y evaluando la pregunta o el problema. 4) Los buenos profesores no piden a sus alumnos que sólo memoricen. 5) Al final de la presentación, los buenos profesores formulan una nueva pregunta o problema.

Referencia:
Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: PUV.