Muchas de las herramientas y productos tecnológicos que
están disponibles para usar en la educación tienen un origen comercial en cuyo
diseño y elaboración se aplican enfoques y estrategias de enseñanza y de
aprendizaje de corte tradicional que poco aportan al mejoramiento de las capacidades
cognitivas de orden superior.
Así observamos que existen llamativos y atractivos programas
y actividades en línea que se ocupan más del aprendizaje de tipo memorístico o
reproductivo que del aprendizaje significativo, comprensivo y reflexivo. En estos casos las
tecnologías no se aprovechan desde su potencial como herramientas que pueden
favorecer no sólo la representación multimodal de contenidos sino también la resolución
colaborativa de problemas, la producción multimedial de textos por parte de
alumnos, el análisis de casos, la investigación temática grupal, entre otros.
Para abrir el debate sobre otros usos más enriquecidos de las TIC, invitamos a ver el video de Jordi Adell, titulado “Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula”. Jordi Adell es profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I.