Para alimentar el debate sobre las perspectivas y resultados de la educación en línea y a distancia, resulta interesante la lectura del dossier de la revista Comunicar N° 44, 2015, dedicado a los MOOC (Cursos masivos abiertos en línea): interactividad
comunicativa y multimedias con la coordinación de Manuel Cebrián de la Serna, de la Universidad de
Málaga (España) y de Philip Desenne, Harvard University (USA).
Los diferentes artículos de este dossier ofrecen vertientes descriptivas y críticas sobre este tipo de cursos que empezaron con el típico optimismo propio de toda innovación tecnológica y que luego continuaron con la cautela necesaria para decantar logros, dificultades y problemas. Entre los títulos que se presentan en la publicación figuran:
- Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC, por Andrés Chiappe-Laverde, Nicolás Hine y José-Andrés Martínez-Silva. Dundee (Escocia) y Bogotá (Colombia)
- Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo, por Carlos Castaño, Inmaculada Maiz y Urtza Garay. Bilbao (España)
- Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos, por Manuela Raposo-Rivas, Esther Martínez-Figueira y José-Antonio Sarmiento Campos. Vigo y Pontevedra (España)
- Desafíos en la creación, desarrollo e implementación de los MOOC: El curso de Web Science en la Universidad de Southampton, por María-del-Mar Sánchez-Vera, Manuel León-Urrutia y Hugh Davis. Murcia (España) y Southampton (Reino Unido)
- Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano, por Erika Hernández-Carranza, Sandra Romero-Corella y Soledad Ramírez-Montoya. Michoacán y Monterrey (México)
- ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje? por Antonio Bartolomé y Karl Steffens. Barcelona (España) y Köln (Alemania).
Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar44.pdf