07 septiembre 2015

Más experiencias y evaluaciones de los MOOC

Para alimentar el debate sobre las perspectivas y resultados de la educación en línea y a distancia, resulta interesante la lectura del dossier de la revista Comunicar N° 44, 2015, dedicado a los MOOC (Cursos masivos abiertos en línea): interactividad comunicativa y multimedias con la coordinación de Manuel Cebrián de la Serna, de la Universidad de Málaga (España) y de Philip Desenne, Harvard University (USA).




Los diferentes artículos de este dossier ofrecen vertientes descriptivas y críticas sobre este tipo de cursos que empezaron con el típico optimismo propio de toda innovación tecnológica y que luego continuaron con la cautela necesaria para decantar logros, dificultades y problemas. Entre los títulos que se presentan en la publicación figuran: 

  • Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC, por Andrés Chiappe-Laverde, Nicolás Hine y José-Andrés Martínez-Silva. Dundee (Escocia) y Bogotá (Colombia)
  • Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo, por Carlos Castaño, Inmaculada Maiz y Urtza Garay. Bilbao (España)
  • Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos, por Manuela Raposo-Rivas, Esther Martínez-Figueira y José-Antonio Sarmiento Campos. Vigo y Pontevedra (España)
  • Desafíos en la creación, desarrollo e implementación de los MOOC: El curso de Web Science en la Universidad de Southampton, por María-del-Mar Sánchez-Vera, Manuel León-Urrutia y Hugh Davis. Murcia (España) y Southampton (Reino Unido)
  • Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano, por Erika Hernández-Carranza, Sandra Romero-Corella y Soledad Ramírez-Montoya. Michoacán y Monterrey (México)
  • ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje? por Antonio Bartolomé y Karl Steffens. Barcelona (España) y Köln (Alemania).