03 noviembre 2015

¿Qué cambios percibimos en los modos de leer y escribir en la red?

Muchos interrogantes emergen con las prácticas de lectura y escritura en la red internet, sea en contextos sociales, laborales, educativos o de entretenimiento. ¿Leemos más? ¿Y con qué criterios -cantidad o calidad lectora- respondemos ese interrogante? ¿Escribimos más aun cuando se trate de textos breves siguiendo los parámetros de las redes sociales?
¿Y esas prácticas y habilidades de lectura y escritura en línea de la vida cotidiana potencian y mejoran nuestra naturaleza como sujetos comunicativos?

Daniel Cassany, un especialista en lingüística y profesor universitario, se hace eco de algunos de esos interrogantes en uno de sus últimos libros titulado: En-línea. Leer y escribir en la red, publicado por la editorial Anagrama.
Y así comienza su planteo:

"En los últimos años hemos experimentado cambios más radicales:
• Se han instalado portátiles para todos –o para cada dos alumnos–, así como cañones, pantallas, pizarras digitales y, más tarde, redes wifi y conexiones eléctricas.
• Los libros de texto y otros materiales han cambiado el papel por los bits digitales.
• Se han creado plataformas o entornos virtuales de
aprendizaje (EVA; tipo Moodle), que extienden la actividad educativa más allá de los muros y de los horarios escolares.
• El currículo incorpora las TIC (Tecnologías de la
Información y la C omunicación) y las TAC (Tecnologías
del Aprendizaje y el Conocimiento) como objetivo y como herramienta en todas las materias.
En definitiva, el cambio tecnológico, la digitalización o la escuela 2.0 (y otras denominaciones parecidas) se ha extendido como una mancha de aceite. No hay marcha atrás.
En_línea. Leer y escribir en la red explora con cierto detalle el impacto que tiene la red en el uso, el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, y más indirectamente de la lengua y de la literatura y del resto de materias que usan la escritura como medio de aprendizaje. 
Se dirige a los docentes que hoy trabajan en las aulas, desde primaria hasta la universidad, pero también a los interesados en la cultura y la educación. Desde otra perspectiva, En_línea aspira a ser un puente entre la investigación básica internacional y las necesidades de nuestra escuela plurilingüe. La teoría y la fundamentación se combinan con las propuestas didácticas y las experiencias, buscando un tono divulgativo. También he documentado la mayoría de los apartados con recursos digitales, manuales y estudios que amplían y ejemplifican la exposición".