27 octubre 2015

Hacer el propio curriculum universitario: ¿algo posible y deseable?


El científico canadiense Eric Grimson, experto en informática y asesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), es uno de los profesores que ha impulsado desde esa prestigiosa universidad, los denominados cursos MOOC, siglas en inglés de Masive Open Online Course (cursos masivos abiertos). Desde ese lugar, resulta atractivo conocer cuál es la mirada que ese especialista despliega ante un tema de gran actualidad y con proyección incuestionable en el que convergen conceptos clave tales como tecnologías digitales, educación a distancia, educación abierta y  curriculum universitario.


En una interesante entrevista, Grimson da respuesta a ciertos interrogantes y discurre sobre cómo la tecnología va a revolucionar en un futuro próximo la educación mucho más de lo que imaginamos. Desde la forma de acercase el profesor al alumno hasta la programación de los propios títulos oficiales para introducir contenidos online, con un propósito clave en el horizonte: que esa formación sea totalmente personalizada y cada vez más eficaz. Es decir, una educación que miraría más hacia lo que al final sabe el egresado/titulado y no tanto en qué título o incluso dónde ha estudiado.


¿Estamos preparados para dar lugar a esa iniciativa personalizada que destaca la decisión del estudiante para "diseñar" su curriculum universitario? ¿Qué condiciones serían las más apropiadas para que ese camino resulte beneficioso para todos? 
Compartimos los conceptos de Grimson que fueron publicados en el diario El País en diciembre 2014: http://elpais.com/elpais/2014/12/23/ciencia/1419365921_321739.html