01 abril 2016

¿Qué relación hay entre el diseño de la escuela y el logro de aprendizajes?

La relación entre el espacio físico-ambiental del aula y el interés hacia el aprendizaje puede ser un factor importante a considerar cuando se trata de mejorar las interacciones y logros cognitivos. 

Al pensar en el diseño y organización de la escuela y en el modelo de enseñanza y de aprendizaje que subyace a su arquitectura, nos preguntamos: ¿La escuela y el aula son espacios abiertos que crean sensación de libertad y predisposición hacia la tarea? ¿El aula es un ámbito apto para la socialización, la interacción y el trabajo grupal? ¿Todos los actores se pueden relacionar entre sí para facilitar la creación de la comunidad educativa? ¿El mobiliario existente se ajusta a las formas de enseñar y de aprender y permite el uso de tecnologías? ¿Las bibliotecas son accesibles y cercanas a las aulas? ¿El ambiente tiene luz natural, ventilación permanente y estética propicia para el aprendizaje?

Jens Guldbaek, arquitecto de la escuela Hellerup en Copenhague, reflexiona sobre la relación entre el diseño de la escuela y el aprendizaje óptimo, mostrándonos en el siguiente video (traducido al español) algunas de sus ideas que, adaptaciones mediante, podrían ser recreadas en nuestras instituciones educativas.