Los cambios sociales, culturales, políticos y tecnológicos prefiguran nuevas competencias en los sujetos para que puedan actuar, participar y convivir en la sociedad contemporánea caracterizada por cambios acelerados que afectan la vida en sus distintas manifestaciones, siendo la escuela el agente principal que debe cumplir su función socializadora y formadora centrada en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades socio-cognitivas requeridas.
En el debate sobre cuáles son esas competencias, qué alcances tienen y cómo pueden ser incluidas en el desarrollo curricular, se realizó la Conferencia Anual 2015 de la Fundación Omar Dengo, en donde la Dra. Verónica Boix Mansilla participó con una disertación titulada
"Competencias Globales para el Siglo XXI". Boix Mansilla es una de las investigadoras
principales y miembro del Comité Directivo del Proyecto Zero de la Escuela de
Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard, donde dirige el
“Intersdisciplinary and Global Studies Project (IdGlobal)” y lidera el “Future
of Learning Institute”, por lo cual sus conceptos se inscriben en las líneas de investigación de amplia resonancia en el mundo educativo.